Lunes 23 de junio 2025

Enérgico reclamo de Ziliotto por las rutas: “Es insostenible”

Redacción 23/06/2025 - 00.06.hs

El gobernador Sergio Ziliotto salió a cuestionar públicamente la política del gobierno del presidente Javier Milei en materia vial y precisó que más de la mitad de las rutas nacionales que atraviesan la provincia se encuentran "en estado crítico".

 

El mandatario pampeano también advirtió que esta situación produce una "sobrecarga" en las rutas provinciales, con diferentes tipos de consecuencias para el turismo, la producción, el transporte, la seguridad, la salud y la economía local en general.

 

Ziliotto publicó este domingo un mensaje en su perfil oficial de la red social X donde criticó a la gestión de Milei por el abandono de las rutas nacionales e informó que casi el 60 por ciento de las vías de jurisdicción nacional que se encuentran en La Pampa presenta un "estado crítico".

 

En tal sentido, señaló que en la última reunión de la agencia I-Comex uno de los temas abordados fue el "impacto grave" que está generando en toda la provincia "la falta de mantenimiento y el abandono de la red vial nacional".

 

"Este menosprecio hacia el interior del país provoca una sobrecarga en nuestras rutas provinciales, que no fueron diseñadas para soportar semejante volumen de tránsito pesado. Y las consecuencias ya se sienten", expuso el mandatario en su mensaje.

 

Además, enumeró que esta situación genera dificultades en el turismo, la producción y el transporte de bienes, complica la llegada de oportuna de los servicios de salud y seguridad, interrumpe la conectividad regional y entre comunidades, se encarece la logística que afecta directamente a la economía local y aumentan los accidentes de tránsito y el deterioro de los vehículos. entes de tránsito y el deterioro de los vehículos.

 

"Desde La Pampa seguimos atendiendo lo que la Nación abandona, pero esta situación es insostenible a largo plazo", alertó Ziliotto.

 

Sin fondos.

 

Asimismo, el gobernador pampeano consideró que "esto no es simple olvido del gobierno central" y cuestionó que se siguen cobrando impuestos con destino específico para el arreglo de rutas y caminos, pero "los fondos no aparecen".

 

"Exigimos que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad y actúe de forma urgente para recuperar el estado de las rutas nacionales. O que transfiera los recursos necesarios para que lo hagamos nosotros. Defender nuestra infraestructura vial es defender a nuestra gente. Las rutas también son soberanía, igualdad de oportunidades y desarrollo federal", cerró Ziliotto su mensaje.

 

Reclamo,

 

Días atrás, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, representaron a La Pampa en la audiencia pública convocada en Junín, en el marco de la Red Federal de Concesiones, Etapa II.

 

Intronati manifestó la posición del Gobierno pampeano y denunció que, pese a la intención de instalar un peaje, no se prevén obras para la ruta 5 y se mantendrá igual que hace 35 años.

 

Asimismo, destacó que el deterioro de las rutas nacionales se agrava en el contexto del crecimiento de la actividad en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que desvió gran parte del tránsito pesado hacia rutas provinciales. “Este tránsito pasante no aporta recursos ni para el mantenimiento de nuestras rutas ni para el beneficio de los pampeanos", remarcó. De acuerdo con la Provincia, el tránsito pesado hacia y desde Vaca Muerta debería circular exclusivamente por las rutas nacionales 5, 35 y 152”.

 

Demandas.

 

"Los pampeanos esperamos que la red vial nacional evolucione en consonancia con el desarrollo productivo de la región”, dijo el ministro, quien enumeró las principales demandas del Gobierno provincial: Ampliación de la capacidad vial entre Santa Rosa y la intersección con la Ruta Provincial 7. Intervención integral de banquinas en todo el tramo pampeano de la Ruta Nacional N° 5, para mejorar la seguridad vial. Construcción de una variante de tránsito pesado que conecte la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Nacional N° 35 (norte y sur), mitigando además los problemas hidráulicos del sector Bajo Giuliani.

 

“Estas obras no están contempladas en los documentos preliminares publicados para los próximos 20 años. Por ello, creemos indispensable generar acuerdos que permitan llevar adelante las acciones necesarias para el funcionamiento y sostenimiento de la red vial en nuestro territorio”, concluyó Intronati.

 

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