Jueves 05 de junio 2025

Autorizan trasplante a gemelas

Redacción 04/09/2010 - 00.48.hs

La Justicia federal de Córdoba autorizó ayer el trasplante de lóbulos pulmonares con donantes vivos para las adolescentes gemelas cordobesas, mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidió un acuerdo científico "serio" sobre ese tipo de práctica.
El juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, aceptó el recurso de amparo presentado el viernes por la familia Oviedo para que se realice una "excepción" a la ley de trasplantes N° 24.193, que sólo permite donantes vivos para los casos de médula, hígado y riñón.
El magistrado sostuvo que "hay que esperar que esta decisión quede firme, porque va a ser notificada al Estado nacional, que puede recurrir eventualmente a una apelación".
Sánchez Freytes explicó que si bien el trasplante solicitado por la familia de las adolescentes "no está reglamentado" en la ley de trasplante, tampoco está "expresamente prohibido".
La decisión del juez se conoció cuando el Estado nacional pidió al magistrado que rechace el amparo presentado por la familia, por considerar que el caso "no sería de tanta urgencia" y que
el tema requiere más debate y pruebas, según expresó en un informe el abogado, Carlos Daniel Lencina.
El jefe de Gabinete, por su parte, dijo que el tipo de trasplante solicitado por la familia "tiene que ser estudiado por la comunidad científica". Antes de que se conozca el fallo, el funcionario había expresado en la red social de Internet Twitter que el caso "no lo resuelve un decreto" de la presidenta Cristina Fernández.
"Si hay que modificar el decreto, se modifica. Pero esa no es la solución. Con eso haríamos sólo un movimiento, pero después los siguientes movimientos tienen que estar en manos de especialistas", expresó Fernández.

 

Madre contenta
La madre de las adolescentes, Mariana Oviedo, dijo estar "agradecida y feliz" por la resolución del juez. "Mis hijas van a tener la oportunidad que están esperando. En todo momento fuimos optimistas", sostuvo. Una de las adolescentes, Maribel, dijo a la prensa local que espera que el trasplante se realice "pronto. Hay que esperar que le hagan los estudios a mis tíos y a mis primos. Ojalá que sea pronto".
Las adolescentes gemelas de 17 años sufren fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos y produjo la muerte a dos de sus hermanos.
La autorización judicial se conoció cuando expertos de todo el país evaluaron la información disponible, a nivel regional e internacional, sobre trasplantes de pulmón con donante vivo, en un encuentro convocado por el INCUCAI en la ciudad de Buenos Aires
Por su parte, el INCUCAI advirtió que el trasplante pulmonar con donante vivo deber ser una "instancia excepcional" y "última", luego de "agotar" la alternativa de donante cadavérico, según los especialistas que refirieron a la polémica en cuestión. (Télam y DyN)

 


'
'