Martes 10 de junio 2025

Debe restituir a su hijo

Redacción 12/01/2011 - 01.31.hs

La madre de un niño de casi tres años que ahora vive en Argentina deberá restituirlo a su ex marido, radicado en los Estados Unidos, donde ella también vivía hasta que se separaron, de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, conocido ayer.
El máximo tribunal invocó el Convenio de La Haya de 1980 sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, que establece un "mecanismo de reintegro ante el traslado o la retención que merezcan la calificación de ilícitos", carácter que se asignó a la conducta de la madre.
La controversia entre ambos padres se inició a fines de enero del 2009, cuando la madre, que había viajado con el chico a la Argentina con el consentimiento del padre, no regresó a Miami al expirar el plazo de cinco meses acordado y documentado a partir del 31 de agosto del 2008.
Si bien el fallo no identifica a los actores, deja constancia que los progenitores figuran como tales en el acta de nacimiento del niño, nacido el 2 de agosto de 2008 en Miami, donde ambos convivían hasta ese entonces.
Al cumplirse el plazo acordado, el 31 de enero del 2009, la madre optó por permanecer hasta la fecha en Argentina, donde se quedó con su hijo. Según consta en la resolución de la Corte Suprema, una de la ultimas del año pasado pero conocida recién ahora, la desavenencia entre ambos integrantes de la pareja quedó expresa en un correo electrónico que el hombre remitió a la mujer. (Télam)

 


'
'