Mayor fertilidad en mujeres cerca de los 40 años
Cada vez son más las mujeres de todo el mundo que tienen hijos en torno a los 40 años, lo que está llevando al uso de tratamientos de reproducción asistida (TRA) en pacientes de más edad.
Como consecuencia de esta tendencia existe una necesidad urgente de mejorar los resultados de los tratamientos entre este grupo cada vez más numeroso de pacientes, "y parte fundamental es el empleo del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) que en mujeres con más de 40 años y con un mínimo de 6 ovocitos de buena calidad permite multiplicar por dos el éxito reproductivo", afirmó Juan A. García Velasco, director de IVI Madrid.
Teniendo en cuenta las limitaciones de la edad, hay varias formas de mejorar los resultados reproductivos de estas pacientes que disponen de poco tiempo para conseguir un embarazo.
"En primer lugar estudios recientes confirman que la FIV es más efectiva que otros métodos, como la Inseminación intrauterina (IIU), en cuanto a tasa de nacimientos vivos de madres de edad avanzada", indicó García Velasco.
Además, el especialista destacó "en segundo lugar, una adecuada estimulación ovárica que normalice valores hormonales que se alteran con la edad -como los andrógenos- pueden mejorar las posibilidades; y en tercer lugar, la vitrificación de ovocitos o embriones para acumular si la respuesta es pobre puede aumentar la probabilidad de conseguir la transferencia del embrión".
Después de múltiples discusiones sobre las ventajas e inconvenientes del DGP en pacientes de edad avanzada, se ha llegado a la conclusión de que los resultados reproductivos son mejores si se combina una adecuada selección de pacientes con laboratorios avanzados y embriólogos muy experimentados.
"Si bien los resultados en todas las clínicas IVI alrededor del mundo son similares en términos de tasa de embarazo, las pacientes argentinas se muestran reacias a realizar DGP. En primer lugar porque el mismo eleva en aproximadamente un 30 por ciento el costo de los tratamientos".(NA)
Artículos relacionados