Viernes 06 de junio 2025

Prisión preventiva por el incendio de 22 vagones

Redacción 08/07/2011 - 10.46.hs

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, revelaron ayer que los incendios a trenes ocurridos el 2 de mayo en la línea del Ferrocarril Sarmiento fueron "cuidadosamente planeados" e informaron que la justicia dictó la prisión preventiva de dos de los involucrados por "asociación ilícita".
Los funcionarios brindaron una conferencia en la que informaron la investigación realizada por el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que ya había procesado a los detenidos por estrago doloso y por interrupción de medios de transporte terrestre. De esta forma, los funcionarios confirmaron que los disturbios que ocasionaron la destrucción de 22 vagones de ferrocarriles -con un perjuicio contra el Estado de 45 millones de pesos- fueron ocasionados deliberadamente por un grupo de personas que actuó en forma concertada para cometer distintos ilícitos en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers.
"La seria y pormenorizada investigación realizada por el juez permite descifrar un sabotaje a las vías del ferrocarril mediante la sustracción de elementos de fijación para provocar los descarrilamientos que originaron la suspensión del servicio en hora "pico" aquel día", dijo Garré.
El secretario de Transporte aseguró que "esto fue un atentado contra los usuarios y contra el Estado". Los funcionarios revelaron también que en la zona en la que se produjo el descarrilamiento fueron identificadas personas en un ómnibus que podrían haber sido responsables del sabotaje a las vías o al menos de la inteligencia requerida para realizarlo. Además, el informe químico pericial descubrió que los incendios fueron iniciados y avivados con hidrocarburos (nafta o kerosene) por parte de un grupo organizado de personas, entre los que se encontraban los dos detenidos. "Este tipo de daños no es algo que se pueda realizar con facilidad", señaló Garré.

 

Fallo.
El fallo judicial expresa que "los hechos de marras han sido cuidadosamente planeados con anterioridad y se arbitraron debidamente los medios necesarios como para iniciar focos ígneos, ya que es sabido que se encuentra totalmente prohibido trasladar en medios masivos de transportes sustancias combustibles".
El dictamen judicial fue emitido hace 48 horas y procesa a los hasta ahora dos únicos detenidos en la causa, Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki. La conferencia comenzó con un video de los hechos que culminaron con 22 vagones destruidos. (Télam)

 


'
'