Lunes 05 de mayo 2025

Resarcimiento a ex combatientes

Redacción 05/09/2011 - 05.04.hs

El Ministerio de Defensa podría satisfacer una demanda histórica de los veteranos de la Guerra de Malvinas, en caso de aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo de la Nación, y efectuar una convocatoria nacional para que los ex soldados que tomaron parte en aquella contienda bélica se sometan a la revisión médica y psicológica prevista en una ley de la década del '80.
La iniciativa prevé que los 12.002 conscriptos que combatieron en las islas contra las tropas británicas, de acuerdo con datos suministrados por las Fuerzas Armadas, sean atendidos por juntas médicas civiles -no militares, como suele suceder hasta el momento- en busca de establecer y diagnosticar, si corresponde, posibles trastornos de salud o psicológicos relacionados con el conflicto armado de 1982.
Los ex combatientes confían además en que una convocatoria nacional de salud por parte del Estado, como lo determina la Ley 23.109, con su decreto reglamentario 509 de 1988, ayude a prevenir nuevos suicidios de ex soldados producto de secuelas de la guerra. (NA)

 


'
'