Investigan el crimen de un testigo
El fiscal de Trelew que investiga el crimen de un testigo que declaró contra policías acusados de abusar de un adolescente en una comisaría de esa ciudad pidió la captura de un sospechoso del ataque y dijo que se trata de un conocido de la víctima, a la que habría matado para vengar un robo.
Para el fiscal Fabián Moyano, no hay elementos en la causa que indiquen que el testigo protegido Bruno Rodríguez Monsalve (24) fue asesinado a raíz de su declaración contra policías de Trelew en una causa por el abuso sexual de un adolescente en enero último.
Según explicó Moyano en diálogo con Télam, la pista más firme es la de un "ajuste de cuentas" vinculado al robo de una computadora portátil, por el que apunta a un joven identificado como Gastón Béjar, un conocido de la víctima, sobre quien ya se libró una orden de captura.
"Por todas las pruebas colectadas hasta el momento se libró la orden de detención contra Gastón Béjar, a quien todas las evidencias apuntan como el autor de la muerte en venganza porque quien luego resultó la víctima fatal le había robado una notebook", agregó el fiscal.
El crimen de Rodríguez Monsalve fue cometido el lunes 26 de marzo último, cuando el joven llegó con tres heridas de arma blanca en la zona abdominal a la casa de su madre. El herido fue trasladado al hospital de Trelew, donde murió.
Reacciones.
El ataque generó reacciones de distintos sectores sociales y tuvo una fuerte repercusión pública por tratarse la víctima de testigo clave en la causa abierta contra efectivos de la seccional segunda de la policía del Chubut, con asiento en Trelew.
Es que los dichos de la víctima fueron fundamentales para acusar a nueve efectivos por el abuso sexual agravado de un adolescente de 16 años, quien denunció que fue golpeado y abusado sexualmente con un objeto contundente en uno de los calabozos de esa seccional el 18 de enero pasado.
Rodríguez Monsalve estaba preso en esa comisaría cuando sucedió el hecho y sus dichos fueron los que llevaron a la Justicia a imputar a nueve policías y encarcelar a cinco de ellos.
Como tras su declaración como testigo de identidad reservada Rodríguez Monsalve había sido objeto de actos intimidatorios, la Justicia accedió tomarle una declaración anticipada para que pueda ser incorporada como prueba en un futuro juicio y además dispuso los medios para trasladarlo a otra ciudad, como medida de protección.
El primero en reclamar que se investigue si el crimen del testigo tenía vinculación con la policía fue el abogado que representa a la familia del adolescente abusado en la comisaría, Sergio Rey.
Pero, según dijo el fiscal, la "pista policial" del crimen se debilitó y los investigadores orientaron sus pasos hacia el círculo de amistades de la víctima.
Imputados.
Los efectivos están acusados de "abuso sexual gravemente ultrajante, privación ilegítima de la libertad, severidades y vejaciones como coautores en concurso real". (Télam)
Artículos relacionados