Corrientes: liberan a empresarios
La justicia correntina liberó a los tres empresarios responsables de la obra en la que el 22 de marzo pasado se produjo un derrumbe que causó la muerte de ocho obreros.
Los empresarios fueron excarcelados bajo una caución de un millón de pesos, según se conoció oficialmente ayer, aunque la liberación se concretó el pasado 4 de abril.
Se trata de William Mayer, el escribano que figura como el principal inversor del fideicomiso; Marcelo Mayer, el arquitecto que estuvo a cargo de la dirección de la obra y Walter Bruquetas, responsable de la empresa constructora.
Los imputados habían quedado detenidos en la Comisaría Primera de la capital provincial luego prestar declaración indagatoria el pasado miércoles 28 de marzo y fueron excarcelados el miércoles 4 de abril, cerca de la medianoche, aunque el hecho recién trascendió en las últimas horas.
En tanto, el ingeniero calculista, Elías Cohen, también imputado en la causa, continúa en su domicilio debido a un problema de salud.
Según explicó el abogado Jorge Buompadre, defensor del inversionista William Mayer, en declaraciones a Télam, la jueza dispuso una caución de un millón de pesos para cada uno de los imputados, que deberán depositar en el banco de Corrientes en las próximas horas.
En tanto, detalló que la liberación se hizo efectiva por un cambio provisional de la carátula que pasó de "estrago doloso" agravado por la muerte de ocho personas a "estrago culposo", que permite la excarcelación, ya que la pena máxima por ese delito es de cinco años.
"También se puso a consideración las condiciones, ya que no existe peligro de fuga", señaló el letrado.
Sin responsabilidad.
Para Boumpadre, su cliente no tiene responsabilidad en la tragedia debido a que "tercerizó la obra y no tuvo ningún tipo de participación", dijo a Télam.
Los empresarios ya declararon en indagatoria ante el ministerio Público que lleva adelante la investigación y también ante la jueza Josefina González Cabañas, que actuó como subrogante en la causa, por unos días.
Respecto de la marcha de la causa, el defensor de William Mayer afirmó que se están la espera de informes sobre la obra y señaló que "nos meteremos de lleno en el expediente para lograr el sobreseimiento".
Finalmente, Jorge Boumpadre confirmó a Télam que la construcción del edificio ubicado en San Martín al 600, donde se produjo el derrumbe, "continúa paralizada y bajo custodia policial". (Télam)
Artículos relacionados