Argentina arriba a un acuerdo con 5 empresas
El gobierno argentino arribó a un acuerdo para resolver definitivamente los laudos con 5 empresas que cuentan en la actualidad con fallos firmes en el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, sobre un total reclamado de 677 millones de dólares, informaron ayer fuentes cercanas a las negociaciones.
El acuerdo, que abarca a las empresas Azurix (EE.UU.), CMS Gas (EE.UU.), Continental Casualty (EE.UU.), National Grid plc (Reino Unido) y Vivendi S.A. (Francia), contempla una quita del 15 por ciento sobre el capital adeudado y de 45 por ciento sobre los intereses, de manera que el descuento nominal global es de más del 25 por ciento del monto reclamado.
Las mismas fuentes subrayaron que Argentina no deberá desembolsar dinero en efectivo para cerrar estos litigios y que el monto adeudado por capital se cancelará mediante la entrega de bonos que vencen dentro de 3 años y medio (Bonar X), mientras que los intereses se pagarán con bonos que vencen dentro de dos años (Boden 15), computando en ambos casos su valor nominal.
Las fuentes dijeron que las empresas incluso se comprometieron a invertir en el país mediante la suscripción de Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico, de manera irrevocable y aportando dinero en efectivo al país por un total de 67 millones de dólares. (Télam)
Artículos relacionados