Viernes 27 de junio 2025

Después del temporal, un remisero sigue desaparecido

Redacción 02/11/2013 - 04.17.hs
Una mujer murió ayer en Jujuy y un remisero continuaba desaparecido en Córdoba tras caer un puente, a raíz del temporal con precipitaciones superiores a cien milímetros que afecta a varias zonas del país y obligó a evacuar a más de 250 personas, reprogramar vuelos y suspender clases.
En la capital cordobesa, el intendente Ramón Mestre decretó la "emergencia ambiental", mientras unas 46 personas debieron abandonar sus viviendas por acción del agua y son asistidas en centros de evacuación.
Córdoba, donde el jueves murió una adolescente de 14 años en la localidad de Inriville y las autoridades debieron enviar recursos para asistir a los evacuados, es la provincia más afectada por el temporal de lluvia, vientos fuertes y caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta comenzó el jueves y abarcó las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco y con menor intensidad al área metropolitana de Buenos Aires.
En localidades bonaerenses como Wilde hubo anegamientos de calles y en el Partido de la Costa se suspendieron las clases de modo preventivo.
En Jesús María, además de la asistencia a numerosas familias damnificadas por la inundación, bomberos, efectivos policías y personal de Defensa Civil proseguían la búsqueda del remisero Arturo Maturano, de 60 años, quien cayó ayer a la mañana al río Guasacate con su vehículo, al derrumbarse el puente Centenario que lo atraviesa.
El vehículo fue localizado debajo de otro puente sobre la ruta 9, a dos kilómetros de donde cayó, pero no se pudo hallar todavía al hombre.
"Sigue la búsqueda, pero todavía no hay novedades", dijo a la prensa Gabriel Frizza, intendente de Jesús María.

Jujuy.
En Jujuy, una mujer murió ayer y un hombre resultó herido a raíz del temporal que afecta a la provincia, donde más de 200 personas permanecen evacuadas y se registraron cortes de energía eléctrica y voladura de techos.
Fuentes sanitarias informaron que la mujer, identificada como María Albina Sánchez, de 73 años, se prendió fuego al intentar iluminar su casa con una vela y murió en el hospital Pablo Soria, de la capital provincial, como consecuencia de las quemaduras en su cuerpo.
En tanto, un hombre resultó con fracturas expuestas en brazos y piernas al caerse una pared de una vivienda en el barrio San Martín, y debió ser llevado al mismo centro asistencial, donde se recupera.
La tormenta, que algunos llamaron Berta, tuvo una intensidad menor de la esperada, aunque provocó voladura de techos, daños materiales y cortes de luz.

 

Buenos Aires.
Comerciantes de Belgrano se mantenían ayer en alerta, ante el informe de lluvias intensas por parte del SMN. Si bien mantienen el alerta por lluvias intensas, el Servicio Meteorológico emitió un cese del alerta por tormentas.
Ayer a la mañana, los locales abrieron como lo hacen habitualmente, pero tenían preparadas las compuertas para evitar el ingreso de agua, como ocurrió en abril pasado, cuando perdieron gran cantidad de mercadería y hubo daños en los negocios.
Ezequiel, de 25 años, que atiende un negocio de ropa para niños en avenida Cabildo y Blanco Encalada, dijo que ante el alerta levantó "la mercadería y los muebles que estaban en el suelo" y los llevó al primer piso.
El joven, que vive sobre Blanco Encalada, dijo que al residir en una zona que se inunda "aprendemos a vivir tomando recaudos" y recordó que en la inundación de abril pasado perdió un auto.
En la zona, ayer circulaban por la zona dos camiones extractores de agua, camionetas de Emergencias, una camioneta de Ambiente y Espacio Público y personal de Higiene Urbana y Urbanización. (Télam y DyN)

 


'
'