Domingo 15 de junio 2025

La AFIP intensificará los controles

Redacción 18/03/2013 - 04.01.hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prevé realizar este año controles sobre más de 7,6 millones de trabajadores, unos 4,8 millones de contribuyentes activos y 35 mil operadores de comercio exterior habilitados, para lograr los resultados previstos en materia de recaudación impositiva.
Los 22.200 trabajadores del organismo desarrollarán, en ese marco, una estrategia orientada a consolidar la institución y "generar un clima fiscal que favorezca la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior".
El plan de acción de la AFIP y el presupuesto para el actual ejercicio fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial y contemplan, además, inversiones por 505 millones de pesos, principalmente en equipamiento, pero también en edificios e instalaciones.
La resolución 1036 del Ministerio de Economía y Finanzas, firmada por su titular, Hernán Lorenzino, destaca el desarrollo de "nuevo paradigma de control", mediante la implementación de herramientas informáticas "que permiten anticipar la intervención sobre las operaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social".

 

Medidas.
Concretamente, la AFIP estima recibir y procesar este año 36 millones de declaraciones juradas y 82 millones de pagos; a la vez que tramitará 540 mil permisos de exportación y 740 mil despachos de importación.
Para conseguir sus objetivos, el organismo recaudador aplicará "matrices de riesgo y un mallado informático destinado a detectar eventuales acciones u operaciones ilegales", a la vez que realizará registros por actividad económica.
También efectuará "cruces sistemáticos de datos que permitan individualizar en detalle las operaciones y realizar fiscalizaciones simultáneas", para favorecer la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior, a cuyo fin se intensificará el uso de los diversos regímenes de información existentes.

 

Ingresos.
El presupuesto de la AFIP para 2013 prevé ingresos corrientes por 16.129 millones de pesos y gastos por 15.745 millones, con lo cual el ahorro económico se estima en 384 millones.
En materia de inversiones, la mayor partida (de 338,3 millones de pesos) será destinada a "maquinaria y equipo", y en segundo lugar se destacan las "construcciones" (se presupuestaron 85,6 millones para "proyectos a iniciar").
Dentro de este último rubro sobresale la primera etapa de la Zona Primaria Aduanera Pocito, en San Juan, que demandará 22,2 millones de pesos; y la restauración de la agencia situada en la avenida de Mayo al 1.300, en Capital Federal, que requerirá 16,3 millones.
También se harán obras de restauración de fachadas y cableado eléctrico, tableros y alimentadores, en el edificio porteño de Azopardo 350, que en total insumirá 26,2 millones de pesos.

 

Agencias.
Las inversiones edilicias de la AFIP tendrán lugar en unas cuarenta agencias ubicadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y San Pedro), Catamarca, Chubut (Comodoro Rivadavia), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

 

Banco HSBC.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunciará hoy "maniobras de evasión y lavado de dinero" del banco HSBC.
El funcionario brindará una conferencia de prensa a las 10:00 en el salón Carlos Tacchi de la sede central de la AFIP, en la calle Hipólito Yrigoyen 370, 1° piso.
Además Echegaray anunciará nuevas medidas fiscales, se informó oficialmente este domingo.
El grupo bancario HSBC anunció recientemente que su beneficio neto bajó un 17 por ciento en el 2012, a 13.500 millones de dólares, debido a las cuantiosas multas que tuvo que pagar por acusaciones de lavado de dinero.
HSBC pagó el año pasado casi 2.000 millones de dólares para zanjar las acusaciones de lavado de dinero protagonizado por funcionarios estadounidenses procedente del narcotráfico en México.
Pagó otros 1.400 millones de dólares de multa en Gran Bretaña por vender indebidamente productos financieros a clientes y rebajó además el valor de su propia deuda a 5.200 millones de dólares. (Télam y NA)

 


'
'