Viernes 06 de junio 2025

Desestiman denuncia

Redacción 29/06/2013 - 03.54.hs

El fiscal federal Federico Delgado pidió desestimar una denuncia de la diputada Elisa Carrió contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por su supuesta intervención en la investigación de una causa por lavado de dinero, al sostener que sus imputaciones "carecen de pruebas que las avalen".
Delgado consideró que la denuncia de la legisladora en contra de Gils Carbó por la actuación del fiscal Carlos Gonella, titular de la flamante Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), constituye un "claro esfuerzo en transformar una interpretación de un hecho en un delito penal".
La causa se inició a raíz de una denuncia del legislador porteño Julio Raffo pidiendo que se analizara el comportamiento de Gonella, que en una causa por presunto lavado de dinero no imputó al empresario Lázaro Báez ni a su hijo Martín, en contraste con lo hecho por otro fiscal, Guillermo Marijuan.

 

Denuncia.
Montada en esa denuncia, Carrió denunció a su vez a la Procuradora al sostener que el proceder de Gonella no se trató de una "mera negligencia" sino de una responsabilidad de Gils Carbó por haber creado la Procelac; designado a su titular y haberle ordenado "retrasar y entorpecer el sumario del Juzgado Federal".

 

Responsabilidad.
Delgado reconoció que la denuncia de la diputada se inscribía "en el ejercicio del `derecho de encuesta` propio de todo legislador", pero que la responsabilidad que le atribuyó a Gils Carbó "carece de entidad como para poner en marcha el aparato punitivo del Estado.
La argumentación de la legisladora "se disuelve porque carece de base material o, más fácil, de un hecho delictivo o al menos probablemente delictivo" que permita atribuirle responsabilidad a Gils Carbó, afirmó Delgado. (Télam)

 


'
'