Domingo 22 de junio 2025

Investigadores crearon el primer simulador de maquinaria pesada del país

Redacción 27/05/2016 - 17.25.hs

Servirá tanto para "mejorar las capacidades del operario como para crear empleo a través de la capacitación de jóvenes que quieran aprender a manejar esta maquinaria", dijo Cristian García Bauza, responsable del proyecto.
"Hay cierto tipo de maquinaria pesada que, si no se es idóneo, es peligrosa de manejar. Pero con SIMEx -el nombre del nuevo simulador- es posible aprender a través de una experiencia que simula al 100% la realidad de una excavadora hidráulica, y en un entorno seguro", resaltó a Télam García Bauza, ingeniero de Sistemas y Doctor en Ciencias de la Computación.
El simulador fue desarrollado por el equipo Media.Lab del Instituto Pladema (Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), cuyo campus se encuentra en la ciudad bonaerense de Tandil.
El SIMEx tiene "tres puestos en un aula móvil, y recrea al 100% el modelo 320-D de la excavadora Caterpillar, que es de las más usadas en el país", destacó el responsable, que además pertenece al Conicet.
"Conseguimos los repuestos, los 'joysticks', las botoneras y los controles. Luego los adaptamos para introducir el hardware y hacer la conexión a una PC", describió. Si bien ya existen otros simuladores de excavadoras, el SiMEx es "el primero que se desarrolla y realiza en Argentina", aclaró el responsable.
El proyecto es el resultado de un trabajo en conjunto entre Unicen y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción y Fundación Uocra.
El SIMEx tiene "tres puestos en un aula móvil, y recrea al 100% el modelo 320-D de la excavadora Caterpillar, que es de las más usadas en el país. Otro pilar del simulador es la visualización, que se realiza a través de tres pantallas. Es una cantera que ideamos tridimensionalmente con distintas zonas de trabajo. Antes de fabricar el proyecto, recorrimos varias canteras para conocer los lugares de trabajo".

 

Por el país.
El especialista es el coordinador de Media.Lab, cuya línea principal se centra en investigar e implementar técnicas innovativas para el diseño de simuladores de entrenamiento, sistemas que permiten capacitar operarios en el uso de máquinas y vehículos a través de una serie de ejercicios.
Además del puesto de "Alumno", el sistema -que fue presentado el viernes pasado en el Hotel Libertador de Tandil- contempla el de "Instructor", para el docente que lleva a cabo la capacitación a través de un plan de capacitación compuesto de diversos ejercicios pedagógicos.
"El panorama que se recreó tiene distintas escenas de trabajo, con piedras, diferentes climas, diversos tipos de iluminación. Como cuando uno ve un videojuego que fue reconstruido con un programa de diseño", detalló el responsable.
La idea es que el simulador permanezca durante unos días en la universidad y luego recorra el país, ya que está instalado en un camión escuela, para capacitar operarios y generar empleo.
En este sentido, los jóvenes podrán asistir a las capacitaciones sobre el manejo de esta maquinaria y luego, si así lo desean, conseguir un certificado para un futuro empleo, señalaron desde la universidad respecto de la tarea de la cartera laboral.
El equipo a cargo del proyecto está compuesto por hombres y mujeres pertenecientes a las áreas de ingeniería, física, matemática y ciencias de la computación. Además lo integran estudiantes de grado y posgrado, becarios, y también técnicos encargados de la electrónica y el diseño industrial. Aquí se puede ver su desempeño para el proyecto.
Fue aproximadamente un año y medio de trabajo para este sistema. En tanto que hace ya 15 que venimos desarrollando proyectos para las Fuerzas Armadas, y luego también nos ampliamos al campo del trabajo y la educación", detalló García Bauza.
En este sentido, el año pasado un equipo del Media.Lab desarrolló una innovadora tecnología de simulación virtual para tareas de riesgo.
Este desarrollo -conocido por su sigla en ingles CAVE (Computer Assisted Virtual Enviroment)- es un cubo de tres metros de lado en cuyas paredes y piso proyectan en 3D los distintos entornos a simular.
Es coordinado con un sistema de sonido que emite los ruidos habituales en ese escenario, mientras que un sensor captura los movimientos del usuario y le permite interactuar con la plataforma simulada.
Este tipo de proyectos "pone en relevancia la capacidad de transferencia de nuevas tecnologías al mundo productivo que tiene la Universidad Nacional del Centro de la rovincia de Buenos Aires", destacaron desde Unicen. (Télam)

 

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