Miércoles 17 de abril 2024

"Como muchos argentinos, tengo dinero en el exterior"

Redacción 14/06/2016 - 01.17.hs

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró ayer que los funcionarios públicos deben tener todo declarado pero no necesariamente guardar sus ahorros en la Argentina, tras admitir que el 85% de su patrimonio está en el exterior.
El funcionario amplió así la polémica desatada cuando en un programa televisivo dijo que "como todos los argentinos" él y muchos integrantes del gabinete tienen dinero guardado en el exterior, en momentos en que el gobierno intenta impulsar el ingreso de capitales al país.
"No es más justo quien tiene la plata adentro en negro que quien la tiene afuera en blanco. Lo que cada uno tiene que hacer es reconocer lo que tiene y pagar su impuestos", dijo.
Ahora, del análisis de la declaración jurada presentada por el funcionario surge que tiene el 85% de su patrimonio en el exterior: Melconian declaró una fortuna de $65,8 millones en Uruguay y los Estados Unidos.
El presidente del Banco Nación declaró una riqueza de 77,6 millones de pesos ante la Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso.
Los activos del funcionario, correspondientes a su situación patrimonial de 2015, se reparten mayormente entre inversiones inmobiliarias en Uruguay, depósitos en los Estados Unidos, bonos en dólares y acciones de empresas que cotizan en el extranjero.
En declaraciones al diario La Nación, manifestó: "Más que adentro o afuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado".
"Creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera", dijo el economista consultado sobre sus planes de inversión personales a corto plazo.
En su declaración jurada, el ítem más significativo es el de "depósitos de dinero en el exterior": en los Estados Unidos tiene cajas de ahorro, cuentas corrientes y cash por el equivalente a 24,7 millones de pesos, mientras que en Uruguay sus depósitos ascienden a unos 54.000 pesos.
Si se toma el tipo de cambio de del 31 de diciembre de 2015, cuando cerró su DDJJ, serían unos 2 millones de dólares; además, el funcionario de Cambiemos tiene en Uruguay inversiones en ladrillos: conserva desde 1999 una casa de 1.000 m2 valuada en $3.730.000.

 

Mirtha Legrand.
En tanto, en la mesa de Mirtha Legrand, reconoció que tiene depósitos afuera para que "queden a los hijos"; "A medida que el país vaya generando confianza todos traeremos los fondos", dijo
Melconian.
El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian reconoció que tiene fondos en el exterior, a la vez que pidió generar "confianza" en el país para que lleguen inversiones que motoricen a la economía.
"Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos", dijo el titular del Banco Nación en la mesa de Mirtha Legrand .
Consultado por el peridista Edi Zunino sobre si no era contradictorio reclamar confianza en el país para que lleguen inversiones y tener dinero en el exterior, Melconian se respondió: "No es contradictorio".
Melconian también resaltó el regreso del crédito al Banco Nación. "Cuando llegamos había una decisión política de no otorgarle crédito al agro. Hoy en día tenemos récord de demanda de créditos para el sector agropecuario", dijo Melconian. (Lanacion.com y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?