Otra promesa incumplida por el Gobierno
La construcción de 3.000 jardines de infantes para recibir a más de 600.000 chicos en salas de 3 y 4 años. ¿En qué plazo? En los cuatro años de su primer gobierno. Tal fue la promesa que sostuvo al asumir el presidente Mauricio Macri, uno de los objetivos de gobierno en materia educativa más subrayados en sus discursos. También fue una de las banderas del ex ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich . Sin embargo, transcurrido un año y medio de gestión, el presupuesto destinado al cumplimiento de esa meta está subejecutado en grado extremo. ¿Qué está pasando? El nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dio precisiones. "Se están construyendo unos 100 jardines", explicó.
"El plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios", justificó el nuevo Ministro que reconoció que no realizarán 3.000 jardines en 4 años como había prometido el presidente Macri.
Imposible.
En diálogo con el diario La Nación, Finocchiaro confesó que el objetivo era imposible de lograr debido a que las provincias necesitaban cumplir requisitos que no estaban a su alcance y necesitaban aumentar el presupuesto para pagar salarios.
"Estamos reconvirtiendo ese objetivo a un programa de aulas por dos motivos: en primer lugar, porque el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. En segundo lugar, el plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios. Lo que estamos pensando ahora es en la construcción de 10.000 aulas o salas. Es decir, en los lugares donde ya tenemos jardines de infantes, el objetivo ahora es ampliar su capacidad edilicia", afirmó el ministro.
"De todas formas, en lo que tenemos que pensar es en el objetivo de este plan: el objetivo es tener esa cantidad de chicos escolarizados en el jardín de infantes y esperamos lograrlo reconvirtiendo las nuevas aulas" finalizó el ministro. (NA)
Artículos relacionados