¿Avanza o retrocede?
La contumacia del gobierno mileísta sigue incólume, en dos aspectos especialmente. El primero es el desmantelamiento de toda la infraestructura del país, en cualquier aspecto, en pro de un liberalismo extremo que evidencia su rotundo fracaso. El segundo en favorecer a sus partidarios, grupos económicos especialmente, en las escandalosas privatizaciones, que no contemplan otra cosa que en responder a esos intereses particulares.
Esas consideraciones quedaron más que evidenciadas en las últimas audiencias públicas realizadas en la ciudad de Junín, donde en lo que a La Pampa respecta los funcionarios concurrentes recalcaron que en las condiciones propuestas la ruta nacional 5 “mantendrá las mismas características que tiene hoy, las cuales, a su vez, son prácticamente idénticas a las de hace 35 años cuando comenzó el primer programa nacional de concesiones viales”, lo que termina demostrando que “tras más de medio siglo de cobro de peaje por parte del Estado nacional, la ruta nacional 5 no habría experimentado mejoras sustantivas”.
Con la posible instalación de una cabina de peaje en Lonquimay, en el kilómetro 535 de la ruta nacional 5, dentro de la provincia “no se observa la inclusión de obras relevantes para el territorio pampeano”.
Lo asombroso de la postura del gobierno nacional evidencia un absoluto desinterés por el tránsito de orden local al que se verían obligados los vecinos usuarios de tramos cortos, pero también una lamentable ignorancia de la proyección geopolítica de esa y otras rutas que unen la región central con la Patagonia. Precisamente hace poco tiempo se ha informado que en la licitación de la ruta 188 se contempla asimismo la instalación de una nueva cabina de peaje en cercanías de Bernardo Larroudé.
Se hace evidente que mientras ejercen las autoridades de La Libertad Avanza el país retrocede y se desguaza. Para más, con inadecuada sutileza las autoridades nacionales dan por sentado que la privatización es imprescindible. De paso se ignora la ley que dispone que cuando se carga nafta se pagan impuestos nacionales para el mantenimiento de la red vial.
Con semejantes perspectivas se diluyen las acertadas palabras del ministro de Obras y Servicios Públicos provincial: “Los pampeanos esperamos que la red vial nacional evolucione en consonancia con el desarrollo productivo de la región.
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