Viernes 29 de agosto 2025

Abogado niega connivencia

Redacción 29/08/2025 - 00.15.hs

El abogado santarroseño Benjamín Ortiz se mostró indignado por la imputación que le formuló una mujer –que imputada en una causa por abigeato agravado--, quien sugirió que el profesional podría estar en connivencia con el fiscal de General Acha Juan Bautista Méndez,

 

Ortiz quiso aclarar con respecto a lo que manifestó en este diario Nara Sett, quien reside en General Acha y arrienda un campo en Chacharramendi. La mujer expuso que en abril de 2023, mientras estaba detenida, el abogado Ortiz se presentó en la comisaría de General Acha y ofreció representarlos (a ella y su esposo) en el expediente judicial. “Aseguró que la causa se resolvería bien y se ofreció como defensor. Unos meses después, en agosto, me recomendó pedir un juicio abreviado y pidió 8 millones de pesos, pero me negué a pagarle esa suma. Nunca más tuvimos contacto y la semana pasada, cuando nos notificaron que el primero de septiembre empieza el juicio oral, Ortiz nos informó que renunciaba a nuestra defensa. Nos abandonó así, de un día para otro. Quedamos desamparados a pocos días del juicio. ¿Qué hacemos nosotros ahora?”, se preguntó.

 

“No hubo connivencia”.

 

Sett denunció al fiscal de General Acha Juan Bautista Méndez, y al abogado santarroseño Benjamín Ortiz por presunta connivencia para resolver una causa penal mediante juicio abreviado, a cambio de una suma de dinero. La denunciante está actualmente imputada y procesada en una causa por abigeato agravado, junto a su esposo y otras personas.

 

Ortiz se mostró indignado y dijo que eso “no es cierto, no es mi forma de trabajar y nunca lo fue. Primero porque no puedo obligar a nadie a que me firme un acuerdo de juicio abreviado o que me dé una suma de dinero; y menos decirle ‘si no me firmás el acuerdo de juicio abreviado, o si no me das la suma de ‘x’ cantidad de pesos vas a quedar detenida o presa’. Porque para que alguien quede detenido o detenida intramuro se requiere que pase una instancia procesal en un juicio oral y público”, precisó.

 

Una falacia.

 

Y agregó: “Se sabe, es elemental, que para llegar a un acuerdo de juicio abreviado se requiere de conversaciones previas, y no se arregla con dinero. No existe ninguna connivencia con el doctor Méndez como esta gente aduce, y mi relación es meramente laboral, como la que mantengo con el resto de los fiscales”.

 

Se mostró tranquilo y dijo estar “a disposición de la justicia, de lo que sea. No tengo ningún problema para nada”.

 

Finalmente advirtió que “esta gente que acusa está pronta a ir a un juicio oral y público por un delito que se le imputa, que es un robo de abigeato. Entonces creo que deberían preocuparse más por su situación procesal, que es bastante compleja, que por hacer declaraciones en un medio, sosteniendo una gran falacia”, concluyó.

 

'
'