Sabado 27 de abril 2024

Juez ordenó reestablecer el refuerzo de la meningitis

Redacción 19/10/2018 - 00.54.hs

La Justicia ordenó restablecer la dosis contra el meningococo para los niños de 11 años que había sido suspendida en agosto pasado por el ex Ministerio de Salud, ahora transformado en Secretaría, debido a "dificultades en la adquisición".
La medida cautelar fue dictada el miércoles por el Juzgado Federal 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada. "La medida, por ahora, tendrá alcance en la provincia de Buenos Aires. Pero los fundamentos presentados implican que esto pueda ser ampliado a Nación", explicó Emanuel Desojo, presidente de la AJUS en esas localidades.
De acuerdo a un informe publicado ayer por la edición digital del diario Página12 el juez Ziulu resolvió que "se ordena al Estado Nacional, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación contra el meningococo a los menores de 11 años de edad de la Provincia de Buenos Aires".
El 23 de agosto pasado, la cartera que conduce Adolfo Rubinstein informó a través de su sitio web que luego de una reunión con expertos en inmunizaciones había tomado la decisión de "priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación".
"La suspensión de la aplicación de la vacuna no tuvo un acto administrativo: no hubo una resolución o un decreto que lo establezca. Eso hizo que nosotros presentáramos un amparo, representando a los niños de la provincia, con la idea de que se pueda extender a toda la nación", explicó Desojo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?