Jueves 25 de abril 2024

"Están fuera de época"

Redacción 27/07/2018 - 00.35.hs

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, calificó como "disparates y barbaridades temerarias" las declaraciones del médico Abel Albino, que cuestionó la efectividad del uso de preservativos y recibió además numerosas críticas de legisladores, especialistas y entidades como la Fundación Huésped.
Durante el debate en el plenario de comisiones de la Cámara alta sobre la legalización del aborto, el último miércoles, Albino realizó una polémica declaración: "El profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana". Como era de esperarse, las críticas no tardaron en llegar.
"Fueron declaraciones infortunadas, lo que dijo fueron disparates y barbaridades realmente temerarias. Resultan peligrosas viniendo de quien vienen, porque es un pediatra prestigioso por su trabajo en cuanto a la desnutrición infantil", apuntó el ministro de Salud. "Son declaraciones del doctor Albino que están fuera de época", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad, sostuvo que Albino "arrancó bien su exposición pero después se fue a la banquina". "Algunos conceptos con relación específicamente al profiláctico no estoy para nada de acuerdo con lo que dijo", agregó Fiad.
En tanto, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco calificó de "irresponsables" las afirmaciones del pediatra. "El preservativo es el único elemento que sirve, tiene una efectividad de más del 90%. Eso está totalmente demostrado, ya ni la Iglesia Católica objeta esto", manifestó Bianco.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Huésped Leandro Cahn consideró a los dichos de Albino como "una barbaridad desde el punto de vista científico, es una discusión absolutamente saldada". Cahn explicó que el preservativo consistente y correctamente utilizado es la mejor herramienta de doble protección tanto de embarazos no intencionales como de infección de transmisión sexual.

 

"Puede seguir".
En tanto, el presidente Mauricio Macri subrayó que, pese a la polémica, seguirán vigentes los convenios que la Fundación Conin, que preside justamente Albino, tiene con el Ministerio de Desarrollo Social, el de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), que desde el año 2016 destinó más de 77 millones de pesos. "Puede (seguir), porque en su tarea, lo que es la desnutrición infantil, es una persona reconocida nacional e internacionalmente. El trabajo que hace lo hace muy bien", señaló el mandatario.
En relación al histórico debate que se desarrollará en menos de dos semanas en el Senado, el presidente pidió a los senadores nacionales de Cambiemos que "voten a conciencia" el proyecto de legalización del aborto y que "respeten el voto de sus compañeros de bancada y de los opositores", al tiempo que los instó a que también "respeten la decisión final". "He sido muy claro. Abrí el debate porque considero que hace al crecimiento de los argentinos debatir con respeto las distintas visiones respecto de todos los temas de la vida diaria en el Siglo XXI", sostuvo el mandatario.

 

Movilización.
Un conjunto de organizaciones antiabortistas se movilizará el próximo lunes frente a la Quinta de Olivos para reclamarle al presidente Mauricio Macri que "no incida en la votación" del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá en el recinto del Senado. En el colectivo "Provida" están convencidos de que la cúpula del Gobierno, que públicamente se escudó en una presunta neutralidad, operó en las sombras para inclinar la cancha a favor del sector a favor del aborto durante la sesión en Diputados. (NA-Infobae)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?