«El inicio del plan es bueno»

Redaccion 24/10/2021 - 21.31.hs

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, calificó ayer de «bueno» al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos de consumo masivo puesto en marcha en la última semana. «El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo», dijo ayer Feletti en diálogo con radio 10.
El secretario de Comercio Interior sostuvo que «están dadas las condiciones para la baja de precios» y que «por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista». Además, resaltó que «el comportamiento del supermercado propende a la concentración, no en vano está tan discutida y cuesta tanto la Ley de Góndolas». Respecto de los pequeños comercios y autoservicios, Feletti acotó que no se trata de «presionar sobre el minorista y cerrarlo pero sí de inducir a la baja sus precios».

 

Primeras marcas.
También indicó que si bien en el caso de primeras marcas «puede que sea más alto el precio en los comercios minoristas», por otro lado, estos negocios también «tienen marcas que no están en los mayoristas y grandes cadenas, por lo que pueden tener opciones más baratas». En esa línea, Feletti adelantó que hoy van a «intervenir más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos» y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.
«Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada», subrayó el funcionario.

 

Copal.
El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que «las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación» y que «resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector».
Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.
Consultado sobre la posición que tiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema, Feletti dijo que el titular del Palacio de Hacienda «respaldó la medida» y «coincidió en la visión de que hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado».
El secretario de Comercio Interior calificó a Guzmán como un ministro «muy comprometido con la Argentina» y aseguró que comparte el diagnóstico «de que hay una elite que juega en contra del país, que va afuera y crea un clima antiargentino frente a los inversores».
(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?