Lunes 29 de abril 2024

«Francia está de su lado»

Redaccion 12/05/2021 - 21.17.hs

El presidente Alberto Fernández agradeció el miércoles el respaldo de Francia al país en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París en su encuentro con su par Emmanuel Macron, quien a su vez expresó el anhelo de que la Argentina «llegue a un acuerdo para establecer una estabilidad económica».
Fernández y Macron brindaron una declaración conjunta en las escalinatas del Palacio del Eliseo, sede del Ejecutivo francés, antes del almuerzo que compartieron luego ambos mandatarios, junto a la comitiva argentina.
«Francia está a su lado», le dijo Macron a Fernández ante la prensa y afirmó que su país desea «que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer una estabilidad económica».
En la declaración conjunta, el mandatario francés indicó la importancia de hablar con Fernández sobre «los compromisos financieros de la Argentina, sobre los cuales el presidente Fernández ha trabajado conmigo».
En relación a la renegociación de la deuda con el Club de París, Macron, dirigiéndose a Fernández, señaló: «Francia está a su lado, y queremos que Argentina hable de manera constructiva con el Club de París, lo que será muy importante para el conjunto de la población».
En respuesta, Fernández expresó: «Quiero agradecerle públicamente al presidente de Francia por su apoyo y acompañamiento en las negociaciones tanto con los acreedores privados como con el FMI y el Club de París».
La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de U$S 2.400 millones, mientras que en las negociaciones con el FMI se busca avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de U$S 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri.
«He hablado con Macron todo el tiempo, tras la primera visita» a París, para «avanzar en la mirada común que el presente» les impone, «en un momento difícil» que les tocó vivir, «fundamentalmente durante la gestión anterior de la administración norteamericana» del exmandatario Donald Trump.
«Francia y la Argentina tienen una historia en común muy rica, no solamente por la forma en que nuestros pueblos se entrelazan, sino también una historia cultural», expresó Fernández, y puntualizó que «esta también fue la tierra de (Julio) Cortázar y de otros argentinos».
«Muchos viven aún aquí, llegaron exiliados y eligieron a Francia para quedarse a vivir sin olvidar sus raíces», completó en su discurso.
Previo al encuentro con su par francés, el mandatario argentino mantuvo un encuentro con ocho empresarios franceses que ya invierten en la Argentina.

 

Francisco.
Fernández se reunirá hoy en el Vaticano con el papa Francisco, en su segundo encuentro desde que asumió la jefatura de Estado, en un encuentro marcado por la pandemia de coronavirus, las coincidencias en la necesidad de liberalización de las patentes de las vacunas y la «ayuda silenciosa» del pontífice argentino a la renegociación de la deuda.
En su cuarta y última escala de la gira europea, que lo llevó esta semana por Portugal, España y Francia, Fernández arribó ayer a la tarde a la capital romana, junto a su comitiva, para visitar a Francisco en el Vaticano y luego mantener un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella y mantener una reunión de trabajo con el titular del Consejo de ministros de Italia, Mario Draghi.
Puntualmente a las 9.45 hora romana Fernández arribará junto a la primera dama Fabiola Yañez y el resto de su comitiva al Patio San Damaso del Palacio Apostólico, donde será recibido por autoridades de la Casa Pontificia y lo esperará un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.
Luego, tras los saludos de rigor, comenzará la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI, tras la cual se tomará una foto oficial y habrá un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios.

 

Extienden gira.
El Presidente decidió extender un día más su gira por Europa y partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.
Hasta el momento, la gira finalizaba el viernes, en Roma, tras el seminario «Soñando un mejor reinicio», organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El martes, cuando el Presidente fue consultado sobre una posible reunión con Georgieva, respondió: «Si coincidimos en el viaje tal vez podamos vernos». (Télam)

 

«Son héroes de nuestra patria»
El presidente Alberto Fernández expresó su «eterno agradecimiento» a las enfermeras y enfermeros del país, resaltó su desempeño desde la llegada del coronavirus al país. «Son profesionales de la salud y héroes de nuestra patria; por ambas cualidades deben ser reconocidos», escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter. Al celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, el Presidente posteó: «A los enfermeros y enfermeras de nuestro país les debemos mucho. Mi eterno agradecimiento por cuánto nos han cuidado frente al Covid-19».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?