Comienzan indagatorias a los enfermeros de Maradona

Redaccion 12/06/2021 - 21.09.hs

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona comenzarán el mañana a tomar las primeras indagatorias a los dos enfermeros que cuidaron en sus últimas horas de vida al exastro futbolístico y a su supervisor, tres de los siete imputados por «homicidio simple con dolo eventual», informaron fuentes judiciales.
Se trata de Ricardo Omar Almirón, Dahiana Gisella Madrid y Mariano Ariel Perroni, todos ellos empleados de la empresa «Medidom», tercerizada por la prepaga Swiss Medical para el cuidado domiciliario de Maradona en la casa del country San Andrés de Tigre donde falleció el pasado 25 de noviembre.
Las indagatorias serán en la sede de la Fiscalía General de San Isidro y estarán a cargo del equipo de tres fiscales que firma la causa: Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra.

 

Acusados.
El primero en declarar será el enfermero será Ricardo Omar Almirón, que cuidaba a Maradona en el turno noche y madrugada. Será indagado mañana a las 12 y su defensor es Franco Chiarelli. Los fiscales lo imputan por «omitir asistir a Diego Armando Maradona los días 24 y 25 de noviembre de 2020, a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió». «En clara complicidad con la finalidad delictiva del plan que ejecutaban los restantes imputados, realizaron chequeos y/o revisaciones deficitarias, ya sea porque no los hacían debidamente o bien porque omitían siquiera ingresar en la habitación», indicaron los fiscales.
Además, la enfermera del turno mañana y tarde, Dahiana Gisela Madrid, será indagada el miércoles al mediodía por las mismas acusaciones que escribieron para su colega Almirón. Su abogado es Rodolfo Baqué. En su declaración como testigo explicó que aquella mañana nunca ingresó a la habitación de Maradona para dejarlo descansar porque sabía que al mediodía venían la psiquiatra y el psicólogo, y relató cómo ella misma encabezó las maniobras de RCP que fueron infructuosas.
Los fiscales la volvieron a citar cuando descubrieron que había escrito un informe para la empresa «Medidom» en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado. En esa segunda testimonial a foja 161, reconoció que ese informe era trucho y que lo hizo por pedido de su supervisor, Mariano Perroni.
«Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que me indicó Mariano, el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó», declaró.

 

Coordinador,
Mariano Ariel Perroni, el tercero en declarar, era el coordinador de enfermeros «Medidom» y está imputado por completar planillas «omitiendo plasmar sus asientos de forma completa y adecuada, consignando deliberadamente información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía». El imputado, a sabiendas de la situación de peligro que creaba su comportamiento, apareciendo el resultado como previsible y evitable (…), demostró un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia».
«Luego de ello, con la intención de ocultar su accionar, los dos enfermeros Madrid y Almirón, en connivencia con Perroni, consignaron falsamente en la hoja de enfermería, que el paciente había sido revisado en diversas oportunidades», señalaron los fiscales. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?