¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 04 de marzo 2026

Amparo para difundir precios de naftas

Redacción 04/03/2026 - 00.12.hs

Una resolución del gobierno de Javier Milei que eliminaba la publicación obligatoria del Sistema en Línea de Información de Precios de Combustibles en Surtidor fue judicializada e impugnada, tras la presentación de un amparo colectivo. Los valores de los combustibles no se difundían por vías oficiales desde junio de 2025.

 

La impugnación de la resolución 717/2025 fue presentada ante la Justicia por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS). Según publicó El Destape, el 19 de febrero pasado el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 2 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, aceptó tramitar el amparo colectivo presentado por CEPIS para dejar sin efecto la resolución mencionada.

 

La causa está caratulada como “CEPIS s c/ Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Economía s/ Amparo Colectivo” (Expediente N° FLP 42308/2025) y tramita en la Secretaría N° 6 a cargo de María Tomaghelli del juzgado platense.

 

El aviso del Palacio de Hacienda sobre la impugnación se publicó en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Combustibles Líquidos, Horacio Veller. Informaron, además, que quienes estén interesadas en sumarse al amparo colectivo pueden hacerlo “dentro del plazo de 30 días corridos”.

 

La medida tomada por la cartera que encabeza Luis Caputo había derogado la resolución 314 de diciembre de 2016, que establecía un sistema de difusión de precios en tiempo real de los combustibles. Impulsado por el exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el sistema actualizaba los precios de venta minorista cada una hora y los ponía a disposición de los consumidores.

 

'
'