Argentina no condenó embargo de EE.UU. a Cuba
Argentina volvió a pronunciarse en contra del rechazo al embargo de Estados Unidos sobre Cuba. El canciller Pablo Quirno comunicó la decisión mediante su cuenta de la red social X: “En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Argentina votó en contra de la resolución relativa a Cuba, porque no hay libertad sin democracia, ni desarrollo económico sin respeto por la propiedad privada y los derechos individuales”.
En esa línea apuntó contra “la dictadura” de Miguel Díaz-Canel y sostuvo que “el régimen cubano no puede seguir escudándose en la soberanía para justificar la opresión de su pueblo, la persecución política, la supresión de las libertades y la negación de los derechos fundamentales”, informó la Agencia NA.
Junto con la Argentina, también votaron en contra Paraguay, Colombia y Ecuador. En 2024, cuando Diana Mondino era la canciller, la Argentina había votado en contra del embargo y, por ese voto, el presidente Javier Milei la echó del cargo y pasó a reemplazarla el embajador en Washington, Gerardo Werthein, quien luego fue sustituido por Quirno.
Este miércoles la votación fue de 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones, mientras que el año pasado había sido de 165 positivos, 7 negativos y 12 abstenciones. Esta vez, países de Occidente como Alemania, Italia y Letonia se abstuvieron por primera vez en 34 años.
Quirno, el cadete.
Desde la oposición, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó en X: “El canciller de la Argentina es Marco Rubio, y Quirno es su cadete. Por segundo año consecutivo, la Argentina votó en contra de la resolución de la ONU que condena el bloqueo unilateral contra Cuba”.
“Durante más de tres décadas, todos los gobiernos democráticos votaron a favor de condenar el bloqueo, en defensa del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos”, escribió. “El gobierno de Milei rompió esa continuidad porque la Argentina ya no tiene una política exterior propia”, consideró.
Para Bianco, el voto vulnera la Ley 24.871, que establece que “serán absolutamente inaplicables y carentes de efectos jurídicos las leyes extranjeras que pretendan generar efectos extraterritoriales a través de la imposición de bloqueo económico”.
El funcionario bonaerense consideró que la decisión del gobierno libertario “también debilita nuestra posición en la Cuestión Malvinas”, porque “Cuba integra el Comité de Descolonización y respalda cada año nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas”. “¿Cómo vamos a pedirle a la comunidad internacional que acompañe nuestro reclamo, basado en el derecho internacional, si desconocemos ese mismo derecho con nuestro voto?”, se preguntó.
Artículos relacionados
