Atraso del dólar: el Gobierno cuestiona al Indec por el gasto turístico en el país
En medio del atraso cambiario, la constante salida de dólares por el turismo emisivo generó un fuerte cortocircuito dentro del Gobierno. El constante déficit por los gastos en dólares de los argentinos que viajan al exterior llevó a que la Secretaría de Turismo corte su convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el financiamiento y realización de la Encuesta de Turismo Internacional. Incluso, amenazan con la construcción de un informe paralelo elaborado por el Ejecutivo.
Según publicó El Destape, desde la secretaría nacional a cargo de Daniel Scioli se adujo un tema presupuestario, pero el punto clave es la supuesta subestimación del gasto en dólares del turismo receptivo, que equilibraría la balanza del sector frente a un verano que anticipa otra salida masiva de argentinos al exterior
El Indec fue quien comunicó esta medida a fines de la semana pasada. "Luego de dos décadas ininterrumpidas de trabajo conjunto con el ex Ministerio de Turismo de la Nación y, dado que no se renovará el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el INDEC informa que, a partir de enero de 2026, se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad", informó el organismo.
La interrupción del convenio entre la cartera nacional y el instituto de estadísticas afectará a la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que se publicaba con periodicidad mensual, aunque el Indec advirtió que ahora "se reprogramará la difusión en el calendario anticipado".
Déficit turístico
El principal argumento fue presupuestario, siempre con el objetivo de sostener el déficit cero. El Gobierno adujo que la Secretaría de Turismo gastaba unos 600 millones de pesos al año en financiar los relevamientos e informes del Indec; una cifra que, de todos modos, no parece mover el amperímetro.
Pero la preocupación de fondo es el déficit turístico generado por el atraso cambiario. "Según las cifras volcadas por el INDEC en la ETI, en el semestre junio-noviembre la salida de divisas por el turismo emisivo promedió los 582 millones de dólares mensuales. Al contrario, el gasto del turismo receptivo en el país, durante el mismo período, promedió solo 237 millones de dólares al mes", publicó El Destape.
Según recogió el medio mencionado de fuentes oficiales, el entorno de Scioli considera que el INDEC subestima los gastos del turismo receptivo en Argentina, y entienden que, por ejemplo, un turista europeo gasta en el país cerca de 100 dólares diarios en lugar de los aproximadamente 70 contabilizados actualmente. De este modo, se moderaría parcialmente el déficit comercial del sector por la salida de argentinos al exterior.
Por ello, la Secretaría de Turismo y Ambiente comenzará a elaborar un informe propio con datos del Banco Central y de la Dirección Nacional de Migraciones, siempre se´gún el medio citado.
El INDEC continuará elaborando las estadísticas del turismo
El INDEC, en tanto, continuará elaborando tanto la ETI como la EOH pero en base a estadísticas provinciales. "Marco se puso al frente de las gestiones con cada provincia para mantener la ETI y la EOH, y seguir difundiendo las estadísticas que el INDEC brinda de forma ininterrumpida desde hace dos décadas", señalaron a El Destape fuentes cercanas al director del organismo.
Agregaron que "el INDEC tiene el compromiso de seguir difundiendo información de calidad y hará todos los esfuerzos posibles para mantener las estadísticas de turismo".
Más allá de esto, lo cierto es que no es la primera polémica en la que el INDEC se ve envuelto durante la gestión Milei. En septiembre de 2024, el propio organismo reveló que se encontraba elaborando un nuevo IPC para medir la inflación con una canasta de consumo más actualizada (de 2017-2018 en lugar de la de 2004-2005).
Pese a que el INDEC informó los trabajos técnicos sobre el nuevo índice ya habían finalizado en marzo pasado, este recién será lanzado en febrero próximo, en concordancia con la inflación de enero. La demora en su publicación generó críticas de diversos sectores sobre la exactitud del IPC a lo largo de todo 2025. Además, en septiembre pasado, el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la UCA salió a cuestionar las cifras de pobreza del organismo, precisamente aduciendo en parte que la canasta básica utilizada para medirla está subestimada.
Aun así, la polémica con la Secretaría de Turismo de Scioli es el primer cortocircuito explícito que el INDEC tiene con otra cartera del propio Gobierno. Un hecho que, evidentemente, no ayudará a despejar algunos de los cuestionamientos surgidos desde el sector privado hacia el organismo.
Artículos relacionados
