Aumentan las reservas del BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer U$S 21 millones y adquirió más de U$S 700 millones en lo que va de enero.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, lleva adquirido U$S 708 millones desde que inició la “fase 4” del programa monetario. Desde el 5 de enero, las compras se desglosan de la siguiente manera: U$S 21 millones, U$S 83 millones, U$S 9 millones, U$S 62, millones, U$S 43 millones, U$S 55 millones, U$S 55 millones, U$S 187 millones, U$S 47 millones, U$S 125 millones y U$S 21 millones.
Y es que con el inicio del nuevo programa monetario, el Banco Central se comprometió a adquirir hasta el 5% del volumen diario operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Sin embargo, se especula con que la entidad financiera superó ese umbral y operó por fuera del MLC.
Según el texto oficial, el monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas “estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios”, donde el BCRA "podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado".
Es por eso que desde la administración del Central creen poder alcanzar los U$S 10.000 millones durante el 2026, dado que se prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI (Producto Bruto Interno) para diciembre.
En el mejor de los casos, y con un aumento de la demanda de dinero del 1% del PBI, ese número podría escalar hasta los U$S 17.000 millones “sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización”.
Lo cierto es que el Gobierno debe aumentar el caudal de reservas, ya que fue algo que se pactó dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado abril.
Dólar.
Segun Ambito, el dólar oficial rebotó en el marco de una jornada sin mucho volumen operado debido a un feriado en EEUU. La divisa venía de registrar su mayor retroceso semanal desde noviembre pasado.
De esta manera el dólar mayorista repuntó $4,50, a $1.434,50, mientras que el minorista avanzó $5 a $1.460 en el Banco Nación. En tanto, el blue aumentó $5 a $1.505, y el MEP cedió a $1.466.70.
En este marco, el dólar oficial mayorista cerró la jornada con un leve ascenso de $4,50, hasta los $1.434,50, luego de registrar su mayor retroceso semanal desde noviembre. Esto se dio en medio del ingreso de dólares al MLC por Obligaciones Negociables, intervención en dólar linked más suba de tasas por falta de liquidez, un combo que reactivó ciertos incentivos al "carry trade".
Cabe aclarar que las tasas se fueron normalizando luego de la licitación del miércoles pasado y pese a que no se dieron pesos al mercado.
La dinámica del mercado continúa manteniendo un tipo de cambio por debajo del límite superior de la banda cambiaria, pero más cerca del "techo" que del "piso", a más de dos semanas desde que el esquema comenzó a actualizar en sus extremos por la evolución de la inflación.
FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó sus perspectivas favorables para la Argentina con crecimiento económico de 4% en 2026 y 2027.
El organismo ya había elogiado la performance del país en 2025 y el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a un informe del FMI, se sugiere que estas cifras representan una consolidación de la actividad y posicionan al país con una expansión superior al promedio mundial, el cual se estima en 3,3% para 2026 y 3,2% para 2027.
Argentina superará ampliamente la media de América Latina y el Caribe, que proyecta un avance del 2,2% en 2026 y del 2,7% en 2027.
En la comparación directa con las potencias del bloque, el dinamismo local sobresale: mientras Brasil desaceleraría su ritmo al 1,6% en 2026 (con un repunte al 2,3% en 2027) y México mantendría tasas moderadas de 1,5% y 2,1% respectivamente,
Siempre según el trabajo del FMI, a nivel global, el país se destaca en el tablero de las 30 economías que concentran la mayor parte del PBI mundial.
De acuerdo al "Panorama Económico Mundial" (WEO) que recibió Agencia Noticias Argentinas, el país se ubica como la undécima economía con mayor crecimiento proyectado, siendo superada únicamente por mercados emergentes de alto dinamismo como India, Filipinas, Indonesia, Egipto, China y Arabia Saudita. (NA)
Artículos relacionados
