Avión del Departamento de Defensa de EEUU aterrizó en Ushuaia
Un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en Ushuaia, Tierra del Fuego, y causó revuelo entre sus habitantes, sobre todo en un contexto donde se lleva a cabo la intervención del puerto local.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la aeronave permaneció dos días en Buenos Aires y luego voló a la capital fueguina “sin comunicación del Gobierno Nacional ni de los organismos de defensa argentinos encargados de dar los permisos para este tipo de casos”.
A pesar de la escasa información que circula, se confirmó que las autoridades provinciales no tuvieron injerencia en este hecho, por lo que el gobierno de Gustavo Melella no pudo permitir ni denegar el arribo de aviones oficiales de países extranjeros. Por el momento, no se conocen los motivos de este aterrizaje ni tampoco la identidad de los miembros que viajaban en ese vuelo.
Asimismo, crece la preocupación debido a que se conoció el itinerario de otros dos aviones, en este caso privados, que partieron desde la localidad de San Fernando hacia Ushuaia, de los cuales tampoco hay más información.
"El aterrizaje de la aeronave perteneciente al Departamento de Defensa de Estados Unidos, sumado al hermetismo con que presenta el Poder Ejecutivo Nacional en referencia a este tema, generó gran inquietud, en medio de las versiones de que podría existir un hipotético acuerdo entre el presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump para entregarle el control del puerto fueguino, uno de los más importantes en materia turística y un punto clave para la entrada a la Antártida", señaló Noticias Argentinas.
Según publicó la agencia citada, esta zona tiene un rol estratégico como principal centro logístico, turístico y científico para el continente antártico, e incluso, es un sitio fundamental para la defensa de la soberanía argentina.
En un artículo publicado por Matías Lapadula, legislador por Tierra del Fuego Bloque Provincia Grande, en el diario Página 12 este domingo se detallan los presuntos intereses del gobierno estadounidense en la posición estratégica que presente el territorio fueguino.
Lapadula afirma que se trata de una provincia "bicontinental en un país bicontinental", por lo cual "ocupa una posición única en el planeta". En ese sentido, plantea que se debería controlar lo que es "la puerta natural de acceso a la Antártida y uno de los puntos más sensibles del sistema de circulación global".
El legislador explica que existen solamente dos pasos bioceánicos naturales en el mundo y ambos están "directamente vinculados al sur argentino". Ellos son el Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.
El artículo agrega otro dato relevante sobre la imposibilidad de los portaaviones de Estados Unidos para pasar por el Canal de Panamá y tampoco pueden cruzar por el Ártico de forma regular. Entonces, la única posibilidad de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico es por el extremo sur del continente americano, es decir, por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Lapadula también remarca que la Antártida se convirtió es una "disputa diferida" y que el Atlántico Sur contiene "hidrocarburos offshore, biodiversidad marina, recursos pesqueros de enorme valor", que ya están siendo explotados por el Reino Unido desde las Islas Malvinas.
"La riqueza ictícola de la zona no es casual. La confluencia de corrientes del Atlántico y del Pacífico, sumada a la influencia subantártica, genera uno de los ecosistemas más productivos del planeta. No es un tema ambiental: es económico, alimentario y estratégico. Para los fueguinos esto no es una abstracción ambiental ni una hipótesis geopolítica: es parte de nuestra provincia. Es soberanía ejercida todos los días", sostiene el legislador en su nota.
Artículos relacionados
