Jueves 23 de octubre 2025

Brutal intervención para frenar el dólar

Redacción 23/10/2025 - 00.37.hs

El Tesoro de Estados Unidos volvió a intervenir en el mercado libre de cambio y logró quitarle algo de presión sobre el dólar, aunque la cobertura preelectoral continúa encendiendo las alarmas del mercado por el techo de la banda. En la recta final hacia las elecciones legislativas, el dólar sigue encendiendo alarmas, aunque ayer anoyó su primera baja en seis ruedas.

 

En las primeras operaciones el dólar mayorista tocó brevemente el techo de la banda cambiaria (1.491,60 pesois), pero se desinfló promediando la rueda por la fuerte intervención de Estados Unidos, que según un informe de Bloomberg alcanzó los 500 millones, y cerró a 1.489 pesos. Si bien ayer no se registraron ventas del Banco Central en el tramo mayorista, el volumen operado alcanzó los 793,826 millones, con una abundante compra de pesos desde parte el Tesoro estadounindense.

 

La agencia Bloomberg estimó que el Tesoro de Estados Unidos habría intervenido en con una venta de entre 400 y 600 millones de dólares, para estabilizar la cotización del dólar. Gracias a esta operación logró impedir que el tipo de cambio oficial alcanzara nuevamente la banda superior, como hab´ñia ocurrido el martes anterior, cuando el BCRA tuvo que vender 45,5 millones para contener la presión cambiaria. “El dólar mayorista continúa acechando el techo de la banda, lo cual habría vuelto a requerir ayer ventas por parte del BCRA, a la espera de que finalmente llegue el domingo y así, a partir de la semana próxima, se pueda evaluar si la dolarización se pasó de largo durante este período electoral”, explicó el analista Gustavo Ber.

 

Dólar a 1.600 en diciembre.

 

Mientras tanto, el sales trader de Becerra Bursátil, Leonardo Svirky, le comentó al diario Ambito que si bien el dólar mayorista “tocó el techo de la banda a la mañana temprano”, durante el resto de la jornada estuvo un poco más calmo. De todas maneras, aclaró que “continúa la expectativa sobre lo que pueda ocurrir el domingo”, con el resultado electoral.

 

Por su parte, el tramo de dólar futuro mostró caídas generalizas, con retrocesos de hasta casi 2%. Para fin de mes, se espera un dólar a 1.494 pesos, por encima del techo de la banda cambiaria para ese momento. Y para diciembre, los operadores estiman un tipo de cambio a 1.596,50 pesos.

 

En el segmento financiero, luego de los fuertes incrementos de ayer, los dólares financieros exhiben alza leves. El MEP se mueve 0,3% hasta $1.595,96, y el contado con liquidación (CCL) sube 0,4% hasta los $1.614,11.

 

En cuanto al dólar blue, operó en su récord nominal de 1.550 pesos, según operadores de la City., lo que marca un aumento de 5 pesos, esirando la brecha con el oficial a 4,1%, en una jornada marcada por la escasa oferta en el mercado paralelo. Finalmente, en el Banco Nación el minorista cerró a 1.515 pesos, mientras que el promedio de las entidades calculado por el BCRA se ubicó en 1.520,90, y el “dólar cripto” que cotiza durante las 24 horas se negocia a 1.595,43 pesos.

 

Mercado sin calma.

 

Según el último informe de Portfolio Personal Inversores (PPI), “con solo tres ruedas por delante antes de las elecciones legislativas nacionales, la demanda dolarizadora del retail, ante la falta de drivers, no tiene por qué retraerse”. Los operadores de PPI consideran que “con el Tesoro norteamericano en la vereda de enfrente y un BCRA como vendedor de última instancia, la estrategia sería una sola: aguantar”.

 

El lunes, la Casa Rosada y la Casa Blanca anunciaron varias medidas conjuntas para frenar la escalada: un swap por 20.000 millones de libre disponibilidad y una recompra de deuda soberana con préstamos de organismos multilaterales, coordinada por J.P. Morgan Chase. La gran pregunta es si el Tesoro de Estados Unidos reforzará las ventas para evitar que el dólar mayorista llegue el techo de la banda o si permitirá que el BCRA asuma la intervención con reservas propias.

 

Por ahora, el grupo de bancos integrado por J.P. Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, continúa negociando con Washington las garantías para otorgar un crédito privado de 20.000 millones al gobierno argentino. Según The Wall Street Journal, las entidades pretenden un aval explícito del gobierno estadounidense para blindarse ante la volatilidad argentina, antes de avanzar con la operación.

 

Al Tesoro le quedan dos días hasta las elecciones, durante los cuales la presión dolarizadora seguirá, a pesar de que Luis Caputo mandó a Miguel Nuñez y Juan Pazo para aclarfarle a banqueros y cerealeros que el dólar bajará a 1250 pesos después de las elecciones. No le creen. Ricardo Arriazu, el economista más respetado por Javier Milei, afirmó en la Bolsa de Comercio; “es muy sencillo. Si las elecciones salen mal, se acaba el apoyo de Estados Unidos y el dólar se va a cualquier nivel. Y si gana, baja, pero ¿a cuánto, 1.300, 1.350 pesos?”, se preguntó.

 

(Ambito y LPO)

 

'
'