Lunes 19 de mayo 2025

Caída histórica del PRO

Redacción 19/05/2025 - 00.15.hs

Luego de 18 años de victorias continuas desde que llegó al poder, el partido de Mauricio Macri perdió una elección en la Ciudad y quedó tercero. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se impuso con el 30% y dejó a Leandro Santoro segundo. El PRO no ganó en ninguna de las comunas, ni en las que tradicionalmente arrasaba como en las del norte.

 

El PRO no sólo perdió ante el oficialismo nacional con La Libertad Avanza (LLA), sino que una de las fuerzas que representa al peronismo kirchnerista lo superó por casi el 12%.

 

Con la mirada serena, pero no por eso menos triste, la candidata que encabezó la lista amarilla aseguró que fue una campaña “difícil”, “llena de insultos y agresiones” y que, a pesar de que los resultados de las mesas testigos no son los que creían, decidieron “hablar como corresponde”, ante la prensa.

 

“Sembramos una semilla para el futuro y este es un nuevo punto de inicio para el partido. Cuando dije que ésta era la segunda generación del PRO, lo dije en serio”, señaló Silvia Lospennato.

 

Derrota.

 

Quien la secundó en el discurso no fue Mauricio Macri, como se suponía, sino que lo hizo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, que remarcó el orgullo que sentían en el PRO por la próxima legisladora porteña: “No podíamos haber tenido una mejor candidata”, expresó.

 

Por otra parte, le envió los correspondientes saludos y felicitaciones a los candidatos Manuel Adorni (LLA) y Leandro Santoro (Ahora Buenos Aires) quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

 

En el escenario, también estuvieron Mauricio Macri, Laura Alonso, Hernán Lombardi, María Eugenia Vidal, Rocío Figueroa, Cristian Ritondo, la vicejefa de Gobierno porteño Clara Muzzio y la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, entre otros.

 

Al finalizar el discurso, Jorge Macri agradeció a todos los porteños y bajó junto a los integrantes del PRO, no sin antes saludar a los ciudadanos que gritaban su nombre y enviarles ‘un corazón con la mano’, como lo supo hacer durante su presidencia Mauricio Macri.

 

Posteriormente, fuera del alcance de todas las cámaras y con una alegría difícil de asomar, Lospennato y Alonso se abrazaron por el “triunfo” a medias, ya que su partido, hasta el momento, no ganó en ninguna comuna y permitió el ingreso seguro de sólo cinco legisladores.

 

De manera anticipada y durante toda la jornada, el búnker se vio con poca concurrencia por parte de militantes y seguidores y con el sonido de la música bastante bajo, contrariamente a todas las elecciones anteriores. (NA)

 

'
'