Viernes 17 de mayo 2024

Caputo debe la luz: son 2.200 millones de dólares

Redaccion Avances 12/04/2024 - 17.23.hs

Desde diciembre, el Estado nacional no cumple con los pagos de energía eléctrica al mercado mayorista y la deuda acumulada sube a los 2.200 millones de dólares, pero esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a regularizar los pagos y que se pueda comenzar a recomponer la rota cadena de pagos.

 

Según medios especializados, al Estado le corresponde pagar un 35% del total en concepto de los subsidios que decidió mantener para los denominados niveles 2 y 3, estos es hogares de ingresos bajos y medios. Según las tarifas fijadas por el propio gobierno de Javier Milei, la suma mensual de estos días se coloca en los 230 mil millones de pesos mensuales, sin sumar el IVA y se espera que se incremente de manera notable con la llegada del invierno.

 

Caputo se comprometió el miércoles a regularizar los pagos con las generadoras eléctricas para sostener los subsidios. Desde la óptica de los privados es un tema de vital importancia porque el virtual default del Estado en el pago de los costos de generación y transporte del sistema eléctrico provocó que se acumulara una deuda en favor de los generadores y productores de gas natural superior a los 2.200 millones de dólares.

 

Esta semana, desde el Palacio de Hacienda buscaron descomprimir la tensión con los principales jugadores del sector energético. Revelaron que pagarán un saldo remanente del mes de diciembre de la transacción de Cammesa correspondiente a contratos al dólar oficial y no a un dólar diferencial (más bajo) como dejaban entrever hasta hace algunas semanas.

 

Desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, el Ejecutivo interrumpió el pago de la transacción de Cammesa, lo que le permitió mostrar superávit primario, pero al mismo tiempo derivó en el quiebre de la cadena de pagos en el sector eléctrico.

 

Últimamente el Estado no paga su parte y muchas distribuidoras tampoco están pagando la suya.

 

Precio estacional.

 

La Secretaría de Energía publicó el lunes 5 de febrero la resolución 7/2024 con el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) vigente para el período febrero-abril. Para los hogares sin subsidio (Nivel 1) el PEST trepó a $ 44.401 por megawatt por hora (MWh), mientras que para los usuarios N2 lo mantuvo congelado en $2.981 por MWh y para el N3 en $ 3.756. La diferencia entre lo que pagan estos usuarios y los que no tienen subsidio es lo que sí o sí debe abonar el Estado.

 

El costo de esa factura es de aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Esa es la cifra que deberá desembolsar el Estado el próximo lunes 15 para cancelar la transacción económica de Cammesa que cubre los costos de generación y transporte de energía registrados en febrero.

 

No obstante, en el trimestre más crudo del invierno (junio, julio y agosto) el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos $ 80.000 por MWh. Por lo tanto, lo que tendrá que pagar el Estado en esos meses trepa a 350.000 millones de pesos mensuales sin IVA. Se espera que el Estado actualicé los precios de la energía que pagan los usuarios N2 y N3 mediante la implementación de la canasta energética anunciada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para de ese modo reducir esa cifra.

 

Lo que queda pendiente de resolución es la deuda que acumuló el Estado durante estos meses, que suma unos 2200 millones de dólares. El gobierno evalúa otorgarles un bono a las empresas, pero el tema todavía no está definido.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?