Comenzó el debate por la reforma laboral en el Senado
El proyecto de ley de reforma laboral que impulsa la gestión de Javier Milei tuvo su primer paso en el Senado, con la primera reunión de la Comisión de Trabajo. La jornada inició a las 11 de la mañana y estuvo atravesada por la tensión y los cruces entre legisladores: primero por la designación de Patricia Bullrich como presidenta de la comisión y luego por el contenido de la iniciativa.
El primer intercambio se produjo antes de que pasaran por la comisión los expositores: el senador de Unión por la Patria (UP) José Mayans definió como "ilegítima" la designación de Bullrich como presidenta de la comisión. "Hacen lo que se les canta las pelotas", cuestionó.
Bullrich, quien estaba al lado de Mayans, ignoró el reclamo del senador y dio por iniciada la sesión. Al no reconocer a las autoridades, el bloque peronista impugnó la designación.
Otro cruce, disfrazado de chicana, se dio cuando tomó la palabra la senadora de UP, Juliana Di Tullio, quien cuestionó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), previsto en la reforma que mandó el Gobierno al Congreso para abaratar despidos sin causa. "No me gusta el nombre FAL para el fondo, yo sé que usted lo usó mucho en los '70", le lanzó a Bullrich.
Durante la jornada, expositores de diferentes sectores asistieron a la comisión para argumentar a favor y en contra de la reforma. Expusieron: el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero; la subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía, Daniela Ramos; representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la la Sociedad Rural Argentina (SRA); por el sector empresarial, asistieron referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) ; y en representación del sector trabajador, titulares de las dos CTA y de la CGT. Este último sector fue el más crítico del proyecto: desde las tres centrales obreras coincidieron en que “viola normas constitucionales y violenta derechos consagrados”.
La sesión pasó a un cuarto intermedio y se retomará hoy a las 9.30 horas. Bullrich anticipó que “vamos a tener algunos invitados más que han pedido algunos legisladores" y que “vamos a trabajar ya sobre los cambios que se han pedido y poder tener la mejor ley que merece el país". Además, confirmó que "la idea" del oficialismo" es sesionar el 26 de diciembre.
Nueva represión a jubilados.
Un operativo de las fuerzas de seguridad coordinado por la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, reprimió otra vez a un grupo de jubilados y manifestantes que se acercaron a protestar frente al Congreso, mientras se debatía el proyecto de ley para el Presupuesto 2026.
Cerca de las 16.30 horas, el grupo de manifestantes comenzó a agolparse frente a las vallas del operativo de seguridad conjunto de Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina. Minutos después, camiones hidrantes empezaron a arrojar agua para dispersar la protesta.
Incluso, denunciaron la presencia de “infiltrados” en la marcha que realizan todos los miércoles. Un grupo de jubilados denunció esto ante los medios presentes, según informó El Destape. "Están haciendo quilombo ustedes. Estamos entregando mercadería acá y ustedes vienen a provocar", lanzó un manifestante a uno de los jóvenes que golpeaba las vallas policiales.
El operativo de seguridad se desplegó en las inmediaciones del Congreso desde antes del mediodía, para impedir que los manifestantes lleguen al Parlamento. Se pudo ver a cientos de uniformados de la PFA y de la Gendarmería Nacional armados con palos, gases lacrimógenos, gas pimienta, escudos y armas con postas de goma; también hubo carros hidrantes y policías motorizados.
La ministra Monteoliva respaldó el accionar represivo y denunció que un grupo "atacó" a los miembros de la fuerza. "Un puñado de violentos identificados como Club Antifascista, ya denunciados por el Ministerio, derrumbaron el vallado y atacaron a las Fuerzas. Y como dice la doctrina de Seguridad y Orden: la manifestación debe ser pacífica", escribió en su cuenta de X.
Artículos relacionados
