Lunes 09 de junio 2025

Crisis en FAdeA: activan suspensiones por 90 días

Redacción 09/06/2025 - 00.11.hs

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáuticos (APA) ratificaron, en la Secretaría de Trabajo de Córdoba, el acuerdo que abre un nuevo Plan Preventivo de Crisis (PPC). Este esquema contempla suspensiones rotativas de personal para los próximos 90 días: actualmente, la empresa cuenta con 720 empleados.

 

De esta manera, el acuerdo contempla la aplicación de suspensiones de forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial para todo el personal, adaptándose a las “respectivas realidades productivas” de la empresa.

 

Si bien la pretensión del gremio era que las suspensiones tuvieran una extensión de 60 días, las autoridades decidieron firmar por 90, informó El Destape.

 

La medida que afecta a quienes concurren a la planta ubicada sobre la ruta 20, en Córdoba capital, surge en un contexto de baja actividad productiva y con contratos estatales demorados. El secretario general del ST, Marcelo Bertorello, confirmó que lograron elevar el monto del salario que cobrará el personal suspendido: en principio, FAdeA proponía el 50%; el acuerdo rubricado establece el pago del 80%.

 

Esquema.

 

Este esquema permitirá a FAdeA convocar a los trabajadores suspendidos a retomar sus tareas con un preaviso de 72 horas en caso de necesidad extraordinaria o trabajos atrasados. En tales situaciones, el tiempo efectivamente trabajado será liquidado y abonado normalmente, y la compensación por suspensión se aplicará solo a los días de inactividad efectiva.

 

En tanto, desde el gremio también reclamaron a la gerencia de FAdeA una apertura hacia nuevos contratos por fuera del Estado. Según expresó Bertorello, es necesario “adaptarse a un nuevo paradigma empresarial” para asegurar la continuidad laboral en un escenario económico.

 

Empresa clave.

 

El medio citado describió que la empresa FAdeA es clave, ya que además de contar con la capacidad de fabricar aviones, presta servicios de mantenimiento a empresas privadas relacionadas con aéreo comerciales como Latam, JetSmart y FlyBondi. A su vez, trabaja para la empresa Embraer y brinda servicios de ingeniería para Invap, una de las empresas en la mira para sumarse al paquete cordobés.

 

La crisis salarial es por la falta de contratos firmados con el Estado nacional, que históricamente representa cerca del 80% de los ingresos de FAdeA a través de trabajos para la Fuerza Aérea. La decisión del Ministerio de Defensa y Seguridad, encabezado por Luis Petri y del cual depende la empresa, paralizó la principal fuente de ingresos de la empresa, provocando una crisis de liquidez que se tradujo en el impago de sueldos completos.

 

La empresa de fabricación de aeronaves fue cuestionada por el Gobierno nacional por el "déficit económico" que implica. Al igual que muchas otras compañías nacionales, FAdeA acudió en estos meses a procesos de "saneamiento administrativo" y decidieron establecer una reducción de personal por medio de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

 

El diputado nacional Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde información urgente y detallada sobre la preocupante situación que atraviesa FAdeA. Según advirtió, “el cierre se produjo en un contexto de tensiones internas y conflictos laborales relacionados con el pago de salarios”. En ese marco, el diputado aseguró que FadeA "es una empresa estratégica para la defensa nacional y el desarrollo tecnológico”.

 

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