Domingo 19 de mayo 2024

De qué trata "Volver al Trabajo", el plan que reemplaza a Potenciar Trabajo

Redaccion Avances 15/04/2024 - 15.10.hs

El Gobierno Nacional reemplazará el programa Potenciar Trabajo con dos nuevos proyectos de alcance social. Uno de ellos es Volver al Trabajo y esta semana, el Ministerio de Capital Humano dio a conocer los lineamientos que lo caracterizarán, al igual que Acompañamiento Social, la otra nueva ayuda económica que tiene el mismo objetivo.

 

El objetivo es "desarrollar y consolidar competencias socio laborales en los participantes que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo, certificación de competencias y participación asistida en el desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos".

 

Mediante la Resolución 84/2024, que lleva la firma de la ministra del área, Sandra Pettovello y fue difundida en el Boletín Oficial, se establece que las personas que estaban registradas en el programa Potenciar Trabajo seguirán participando en el nuevo esquema.

 

¿Cuáles son los cambios?

 

Para evitar la intervención de intermediarios, Capital Humano ha implementado diversas medidas. Los participantes de los nuevos programas recibirán asistencia de manera directa, sin necesidad de realizar trámites adicionales. La selección de los beneficiarios para cada programa se llevará a cabo mediante una resolución que establecerá los criterios de empleabilidad y definirá la población objetivo de cada plan.

 

La normativa expresa: "Los beneficios económicos serán asignados y distribuidos directamente a los beneficiarios, garantizando así que los recursos lleguen de manera efectiva a sus destinatarios sin posibilidad de discrecionalidad en su manejo".

 

¿Cómo funcionará "Volver al Trabajo"?

 

El programa “Volver al Trabajo” será una asistencia social que permitirá a sus beneficiarios mantener sus empleos registrados con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). En el caso de que un usuario tenga un trabajo formal con un sueldo de hasta $540.000 podrá mantener por dos años la asistencia.

 

Y los beneficiarios cobrarán un monto de $78.000 al mes.

 

¿Quiénes pueden acceder?

 

El Programa Volver al Trabajo está dirigido a personas de 18 a 49 años, con el objetivo de mejorar sus habilidades laborales y aumentar su empleabilidad para integrarlos en el mercado laboral formal.

 

Para poder acceder, los interesados no deben tener un empleo formal.

 

¿Cómo me anoto?

 

El Ministerio de Capital Humano llevará a cabo la inscripción de forma automática de los participantes del programa Potenciar Trabajo en los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Para ello, el Gobierno evaluará a cada beneficiario y determinará si reúne los requisitos para acceder a alguno de estos dos nuevos programas.

 

Con información de El Destape

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?