Sabado 01 de octubre 2022

Delgado sería el nuevo secretario de Agricultura

Redacción 30/07/2022 - 09.16.hs

Durante la tarde del jueves, los rumores que circulaban desde hace días se oficializaron a través de un comunicado oficial: el hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, será el nuevo súperministro de Economía de la Nación. Y es súperministro, porque se hará cargo además, de las carteras de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la de Desarrollo Productivo.

 

En un gabinete que fue rediseñado para darle no solo mayor volumen político a la gestión de la política económica sino todo el tablero necesario para controlar las principales variables de la macroeconomía. Con este ingreso en el Poder Ejecutivo, Massa y la absorción de estos dos ministerios, tras la salida de Daniel Scioli y Julián Domínguez, las dudas en el sector del campo son muchas.

 

Julián Domínguez no quería ser secretario de Agricultura y por eso le presentó su renuncia a Alberto. Fue el único de los funcionarios que perdieron su cargo que decidió por volver a su casa, el resto aceptó cargos menores con tal de seguir en el Gobierno.

 

Gabriel Delgado.

 

Entre los principales colaboradores de Massa que se sumarían a su nuevo gran gabinete económico, que serán anunciados oficialmente entre el lunes y martes, quien podría llegar a Agricultura es Gabriel Delgado.

 

Delgado es un economista especializado en sector agropecuario que hasta ahora se desempeñó como Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA) en Brasil y que tuvo su paso también por el INTA. Hasta el momento no quiso hacer comentarios públicos respecto a una posible designación.

 

En virtud de su reconocida trayectoria en temas relativos al campo, todo apunta a que Delgado se haría cargo del área de Agricultura. Con anterioridad, el productor agropecuario fue nombrado por el presidente Alberto Fernández como interventor del Grupo Vicentín, en momentos en los que se hablaba de la posible expropiación de la cerealera santafecina, proyecto que finalmente fracasó.

 

Delgado es licenciado en Economía Agraria y completó su Master y su Doctorado en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). En 1998 ingresó al INTA como economista en la EEA Bordenave. Entre los años 2003 al 2006 fue referente de finanzas agropecuarias en Transferencia y Extensión (INTA Central). De 2006 al 2013, fue Director Nacional de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA.

 

Apuesta al maíz.

 

Una de las recientes apariciones de Gabriel Delgado fue en el Congreso Maizar. en donde puso el foco en el protagonismo del maíz como fuente de generación de divisas y de desarrollo. "Desde 1970, la Argentina es el país con más períodos de recesión luego del Congo, y entre otras razones es por la falta de dólares. No tenemos muchos sectores de donde nutrirnos de dólares; la forma de emitir dólares es exportando. El caso del maíz es emblemático, por los efectos que podría tener sobre la economía".

 

Para ello, Delgado aseguró que el paso previo es generar un proyecto que elimine las grietas actuales y que le permita a la cadena de valor dar un salto mayor en el comercio exterior. Hay que mejorar el valor absoluto de la exportación del maíz para generar más ingresos y empleo, dijo, y comparó el desempeño del grano argentino con el de sus competidores en el mercado mundial: "Estados Unidos exporta sólo 15 puntos de lo que produce, ya que el 85% lo consume de manera interna; Brasil procesa el 65% del maíz que produce; la Argentina, el 35%", comparó.

 

Una de las cadenas en las cuales se podría apoyar el maíz para generar más ingresos y desarrollo doméstico es la de las carnes, dijo Delgado, lo que le daría mucha mayor robustez a la economía y al tejido social.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?