Miércoles 25 de junio 2025

Derecho a huelga: fallo a favor de sindicato

Redacción 25/06/2025 - 00.29.hs

La Justicia falló a favor de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y dio lugar a una acción de amparo presentada contra el DNU 340/25 que limita el derecho a huelga.

 

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº3 dio lugar ayer a la medida cautelar presentada por la Fesprosa, con el patrocinio de la Dra. Mercedes González. “La resolución, firmada por la jueza Moira Fullana, dio la razón a la acción de amparo iniciada por la Fesprosa y dio lugar a la medida cautelar que suspende provisoriamente la aplicación del artículo 3 del DNU 340/25 a los trabajadores y trabajadoras representadas por la Federación”, informaron desde el sindicato.

 

“La jueza Fullana consideró que correspondía la intervención del fuero laboral y que el artículo 3 del DNU 340 afecta gravemente el derecho a huelga consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, agregaron.

 

“La resolución de la Justicia a favor de Fesprosa es un nuevo triunfo de los trabajadores y trabajadoras de la salud en la defensa de sus derechos y de la salud pública del país”, concluyeron.

 

El DNU impulsado por el gobierno libertario establecía condiciones más estrictas para convocar medidas de fuerza en sectores considerados “esenciales” o de “interés estratégico”. Además redefinía los servicios esenciales, incluyendo áreas como transporte y educación, lo que ampliaba los sectores afectados a restricciones a la huelga.

 

Semanas atrás, la misma jueza hizo lugar a una medida cautelar presentada por la CGT y ordenó suspender provisoriamente los efectos de los artículos 2 y 3 del DNU, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.

 

'
'