Desguace del INTI: Sturzenegger elimina controles de alimentos y bebidas
El INTI dio de baja cerca de mil servicios que prestaba a empresas privadas en materia de control de alimentos, bebidas y materiales de construcción, entre otros controles claves. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, festejó la medida con el insólito argumento de que el INTI “ofrecía estos servicios a un precio muy bajo” y por eso había que eliminarlos.
Página 12 recordó que la eliminación de controles era una medida que ya se había anticipado, pese a que la conducción del INTI recibió una nota firmada por los subgerentes operativos que planteaba serios riesgos al avanzar por esa vía, además de la posible eliminación de unos 700 puestos de trabajo.
"Entre los principales riesgos, los subgerentes del INTI indicaron que no hay una oferta suficiente en el ámbito privado para reemplazar los controles, que algunos de ellos afectan exportaciones y estándares internacionales y que otros tienen que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías", expresaron. Advirtieron que la medida puede tener consecuencias irreversibles, ya que implica la “pérdida del conocimiento técnico acumulado (know-how), desarticulación de equipos especializados y dificultad de reconstrucción de las capacidades en el mediano o largo plazo, con impacto directo en la infraestructura pública en relación a la calidad e innovación”.
Pese a estas advertencias, el presidente del INTI Miguel Ángel Romero, Ezequiel Capelli y Juan Pablo Intelisano firmaron la resolución 42/26 que desarticuló todo. El ministro Sturzenegger celebró la eliminación de controles, con un posteo en su cuenta de X.
“Muchos de ellos se utilizaban muy poco”, argumentó el ministro. Aunque desde el medio citado, recordaron que se prohibieron viáticos, se incumplieron contratos con empresas y subieron aranceles para desarticular la demanda en los últimos dos años, lo que resultó en ese desuso.
“El problema era que el INTI ofrecía estos servicios a un precio muy bajo, lo cual quiere decir que era el contribuyente (como decimos comúnmente “el IVA a la polenta”) el que financiaba estos servicios. En otras palabras, el servicio era un subsidio a ciertas empresas financiados por todos nosotros", agregó Sturzenegger. “El caso más escandaloso (que sirve para ilustrar el punto) es el servicio de control de expendio de los surtidores de combustibles que las petroleras están obligadas a hacer periódicamente. Aproximadamente un 12% de la planta del INTI hacía ese test”.
Multisectorial.
Desde la Multisectorial de Trabajadores del INTI desmintieron varias de las afirmaciones de Sturzenegger.
Advierten que no es el 12 por ciento del plantel del INTI el que verifican surtidores: “Evidentemente no leyó bien el machete que le pasaron, porque sí son 12, ¡pero son la cantidad de camionetas que realizaban las verificaciones y que involucraba a 24 de los 2300 trabajadorxs que somos en la actualidad!“, contestaron. Es decir que en lugar de ser el 12 por ciento, eran más cerca del uno por ciento y no el 12. Un error comprensible para Stuzenegger, que no tiene formación en matemáticas ni ciencias exactas.
"Sturzenegger comienza diciendo que se bajan servicios que “no tenían ninguna especificidad” y da como ejemplo un ensayo específico como el que se requiere para conocer la durabilidad de un producto”, señalaron.
“Acusa al INTI por dar servicios a precios muy bajos (como debe hacer un organismo que no busca la ganancia sino el desarrollo de un sector) y ahí rebuzna mintiendo una vez más y declama que esos servicios los paga el contribuyente. Pues no, los servicios los paga los empresarios que los requieren, por eso tienen un precio Federico, sino serían gratis”, agregaron.
Artículos relacionados
