Viernes 27 de junio 2025

Desmienten denuncia del Gobierno

Redacción 21/07/2024 - 00.24.hs

El ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Fernando Galarraga desmintió al Gobierno nacional, cuyo vocero Manuel Adorni afirmó que se le había otorgado una pensión a una persona que presentó una radiografía de un perro.

 

La gestión de Javier Milei había acudido a este hecho para fundamentar su plan de ajuste en el presupuesto estatal. La maniobra fue llevada a cabo por Adorni, quien en su habitual conferencia de prensa dijo que llevarán adelante una auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) porque "un tercio de ellas fueron mal otorgadas". En ese marco, afirmó que una persona de presentó una radiografía de un perro para que se le declarase la invalidez.

 

Sin embargo, informó El Destape, ese caso fue auditado en el momento y la pensión nunca se entregó. "Es otra mentira dentro de las tantas que se están diciendo", señaló Galarraga y compartió en sus redes sociales el documento en el que se puede ver el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS de fiscalización médica que se hizo sobre el pedido de la pensión por discapacidad durante 2022.

 

La solicitud fue realizada por una persona de Goya, Corrientes: "Padece trastornos de disco lumbar y otros, con radiculopatía, disminución de la agudeza visual e hipertensión esencial (primaria). El interesado no adjunta ningún examen complementario que justifique las mencionadas patologías, único examen complementario presentado corresponde a una radiografía que no pertenece a un ser humano", señala la documentación publicada por El Destape.

 

El ex titular de la Andis planteó: "¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: a la gente y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de Pensiones no Contributivas". En esa línea, remarcó que es "otra mentira de las tantas que se están diciendo" y aclaró que ese expediente mencionado y mostrado por Adorni fue "frenado, denunciado y archivado". Por ello, la persona solicitante "nunca cobró ni cobra una pensión entregada" por la gestión que estuvo a su cargo. "Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias", cerró.

 

Bajo la administración Milei, la ANDIS pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud. Luego, la cartera de Mario Russo informó que se detectó “una actividad fraudulenta a gran escala” con desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares solamente durante el último año, lo que derivó en una denuncia penal que cayó en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan.

 

'
'