Detuvieron violentamente a un jubilado en la protesta en el Congreso
Como cada miércoles, las fuerzas de seguridad desplegaron un desmedido operativo mientras se realizaba la habitual protesta de jubilados en el Congreso de la Nación. Desde la organización de la marcha denunciaron tres detenciones -confirmadas a El Destape por la Policía de la Ciudad-, incluida la de un jubilado.
La detención del jubilado Víctor Amarilla quedó registrada por las cámaras de C5N, que mostraron la violencia con la que los efectivos de la policía porteña detuvieron al integrante de la organización Jubilados Insurgentes. "Son todos cobardes, defienden a los narcos, esa es la Policía", gritó el jubilado mientras se lo llevaban los policías.
En el video, se observaba como una mujer que estaba junto a Amarilla gritaba, desesperada, mientras preguntaba el motivo de la brutal acción policial contra el adulto mayor. "¿Por qué lo agarran? ¡Soltalo!", le decía a los policías de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se difundió un video con otra violenta detención, aunque en esa ocasión a un fotoperiodista que estaba cubriendo la protesta. Las imágenes mostraron como un efectivo de la Policía de la Ciudad lo agarró desde atrás mientras estaba caminando, lo tiró al piso y lo detuvo.
El contexto de la protesta: los jubilados son los más ajustados y atacados por Milei
Desde hace más de un año y medio que los jubilados hacen la protesta semanal en el Congreso, que hace algunas semanas apoyó el veto de Javier Milei a la ley que otorgaba un mínimo aumento a los haberes. Mientras tanto, la crisis del sector de los jubilados se profundiza. Por ejemplo, la Canasta Básica del Jubilado trepó 26,12% en los últimos seis meses y ya supera el $ 1.500.000, con mayor incidencia de gastos en alimentos y medicamentos, según expuso un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad. La cifra expone el ajuste sobre los ingresos que sufren los adultos mayores, que perciben un bono que está congelado.
La medición que contempla los costos de las principales necesidades de los jubilados alcanzó un valor de $1.514.074, lo que implica un incremento por encima del 26% respecto al $1.200.523 calculado en abril. (El Destape)
Artículos relacionados