Lunes 06 de febrero 2023

Diputados aprobó el proyecto de Alcohol Cero a nivel nacional

Redaccion Avances 24/11/2022 - 21.12.hs

La Cámara de Diputados aprobó hoy y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

 

Previo al tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, la fundadora de la ONG Estrellas Amarillas, Silvia González, expresó: “Estamos muy contentos de este gran paso que nos ha llevado veinte años y nos falta poco. La experiencia nos ha marcado que en estos temas tenemos que ser bastantes terminantes”.

 

“Celebro enormemente el apoyo de los argentinos y argentinas. Es un paso fundamental en el camino hacia el cambio cultural que pretendemos para salvar vidas”, dijo Silvia González.

 

El alcohol, produce depresión del sistema nervioso central, pérdida de control de reflejos de rápida decisión, y por supuesto combinado con estupefacientes es un combo mucho peor. “Al consumir poder volverse en un taxi, en un colectivo. Esto porque nosotros venimos casi todos de perder a nuestros hijos en manos de conductores alcoholizados, ha sido nuestra lucha incesante de poder frenar esto”, explicó.

 

En relación a las trabas que pretendían imponer empresas de bebidas alcohólicas, indicó: “Nosotros tenemos una mirada de que estamos luchando por la vida y ellos están luchando por cuestiones económicas, pensando que esto puede afectar a su economía y no es así”.

 

Fundamentos.

 

Desde la entidad precisaron que "la inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más siniestros viales. El consumo del alcohol es uno de los factores de riesgo determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su vez incide directamente sobre las otras causas de siniestros viales".

 

"Estudios internacionales detectaron qué habiendo bebido, los conductores usan menos el casco y el cinturón de seguridad, y se maneja a más velocidad. Ni que hablar de cómo potencia las otras causas de siniestros sobre las que alerta la OMS: el consumo de sustancias psicoactivas, elementos de distracción, somnolencia y fatiga".

 

El proyecto prohíbe conducir cualquier vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre (hoy es de 0,5 el límite) y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas (a excepción de la resistencia de algunas industrias vitivinícolas). "Un total de 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales durante 2021", advirtieron.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?