Jueves 25 de abril 2024

DNU: la oposición lo rechaza y tiene votos para bajarlo

Redacción 22/12/2023 - 01.11.hs

El sueño del presidente Javier Milei para hacer realidad las reformas profundas de desregulación del Estado podría verse desbaratado si la oposición logra amalgamar una mayoría que tumbe su mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso nacional.

 

El horizonte al que se asoma el oficialismo luce atiborrado de nubarrones y la piedra angular del programa ultrareformista de La Libertad Avanza corre serio peligro.

 

No solamente Unión por la Patria (primera minoría en ambas cámaras) y el Frente de Izquierda se pronunciaron en contra, una variable que ya estaba incorporada a la matriz de cálculo del Gobierno, sino que también alzaron la voz en rechazo a la metodología del decreto otras fuerzas opositoras como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Cambio Federal.

 

Solamente sumando los votos de estas fuerzas políticas, la oposición dará jaque mate en ambas cámaras y será el certificado de defunción del "mega DNU".

 

Votos.

 

Hasta el momento, quienes mayor respaldo expresaron por las medidas anunciadas fueron los diputados del PRO, en lo que parece un guiño político hacia los libertarios. Sin embargo, los 40 diputados encolumnados detrás de Cristian Ritondo y los 38 libertarios necesitan sumar muchos aliados si quieren "blindar" las decisiones del Presidente.

 

Teniendo en cuenta que el bloque de Unión por la Patria tiene 101 miembros y el Frente de Izquierda suma otras 5 bancas, un acuerdo político con el radicalismo (34 bancas), la Coalición Cívica (6 bancas) y Cambio Federal (9) le daría una mayoría holgada -155 votos- para rechazar el DNU en la Cámara baja, ya que necesita 129.

 

En el Senado, tan solo un acuerdo entre el Unión por la Patria, que tiene 33 escaños, con el radicalismo, que cuenta con 13 bancas, permitiría superar los 37 votos para alcanzar la mayoría simple. Además, podrían sumar a Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro.

 

Comisión.

 

Si bien ya tiene vigencia, para quedar firme, el DNU deberá pasar el filtro de la comisión bicameral de Trámite Legislativo y luego la convalidación o no en el pleno de cada una de las dos cámaras legislativas.

 

El Poder Ejecutivo tiene diez días para remitir el DNU a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que deberá integrarse con ocho diputados nacionales y ocho senadores nacionales de distintos bloques de acuerdo a un criterio de representación proporcional por sistema D´Hont.

 

Esta comisión es la que ejerce el papel de control de la constitucionalidad. Una vez que llegue a sus manos el decreto, tendrá diez días para expedirse y dictaminar, pero en caso de no poder cumplir con ese cometido, el DNU quedará habilitado para su tratamiento en ambas cámaras sin dictamen.

 

JxC.

 

El presidente del radicalismo, Martín Lousteau; el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, y fundador de Encuentro Republicano Federal, Miguel Pichetto, lideraron las voces que se alzaron en Juntos por el Cambio (JxC) en contra del mega DNU de Milei.

 

"Anoche el Presidente anunció un mega DNU de una amplitud y longitud inédita. Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía. Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos", sostuvo Lousteau.

 

En la red social X continuó expresando: "Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros".

 

Por su parte, el también diputado y fundador de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, enfatizó que Milei "debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso".

 

"Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación", indicó, y sumó: "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia".

 

ESTOCOLMO.

 

Javier Milei, al referirse a las protestas generadas tras el anuncio del DNU, advirtió que "puede ser que haya gente que sufre del Síndrome de Estocolmo" y "están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece".

 

"La república está en riesgo con el populismo, no con libertad", sostuvo el mandatario en declaraciones al programa "Pan y Circo", que conduce Jonatan Viale por Radio Rivadavia.

 

"Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino", detalló.

 

Por su parte desestimó los cuestionamientos que aseguran que no hubo escenario de emergencia para hacer uso del DNU: "¿No había emergencia? por favor, miren los números. La inflación venía viajando al 3.678%, eso es hiper. Si no hacíamos una corrección monetaria para que el BCRA deje de emitir dinero la Argentina estaba sentada las bases para una hiperinflación".

 

La CGT marchará a Tribunales.

 

La CGT definió ayer realizar una marcha el próximo miércoles a Tribunales para exigir a la Justicia que frene el DNU del Presidente Javier Milei y el jueves volverá a reunirse en un Confederal para acordar los alcances del plan de lucha que pondrán en marcha.

 

En medio de un fuerte malestar en el sindicalismo tras conocer el contenido de reformas laborales del mega decreto que firmó el mandatario, los dirigentes de la central obrera se reunieron por la mañana con legisladores de Unión por la Patria para consensuar el rechazo del bloque al DNU, luego cancelaron un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y por último hicieron una reunión de mesa chica ampliada en la Uocra, con 51 gremios, que se extendió hasta la noche y en la cual definieron los pasos a seguir.

 

"El miércoles a las 12 habrá movilización a Tribunales de la calle Lavalle en simultáneo con las presentaciones judiciales y amparos. El jueves, Confederal de CGT en Azopardo para analizar el inicio de un plan de lucha. No está previsto paro por ahora", dijo una fuente gremial que asistió al encuentro en la UOCRA.

 

"Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto", preciso uno de los secretarios generales de la central, Héctor Daer, antes del encuentro con legisladores, al tiempo que anticipó que acudirán a la Justicia para frenar el DNU.

 

En la misma línea, afirmó: "Uno nunca imagina es que se pueda trasgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia. Que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia".

 

"El escenario antirrepublicano, no respeta la libertad de poder. También ataca cuestiones que tienen que ver con el patrimonio de los argentinos, derechos laborales, sociales y artilugios que general limbos legales que terminan siendo la desprotección", completó el referente de Sanidad.

 

A las 15 se esperaba que una delegación cegestista concurriera a la Casa Rosada para intentar una negociación con Francos pero al final la reunión se canceló.

 

Por último a las 18 se hizo la reunión que habían convocado de urgencia en la Uocra para definir los paso a seguir, con la presencia los tres titulares, Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, además de referentes de la conducción como el anfitrión Gerardo Martinez, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri y Sergio Sasia.

 

Estuvieron también Guillermo Moser, Sergio Palazzo, Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Rojas, Ricardo Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noe Ruiz, Omar Plaini, Abel Furlán, Domingo Moreira y Carlos Frigerio.

 

(Infobae/NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?