Jueves 25 de abril 2024

Economía espera los u$s 5.300 millones

Redacción 02/10/2022 - 00.19.hs

El ministro de Economía, Sergio Massa, espera embolsar esta semana divisas por alrededor de u$s 5.300 millones, entre los desembolsos que se discutirán en los directorios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Luego de haber cerrado septiembre con una liquidación récord de divisas por dólar soja de u$s 8.123 millones, que le permitió al gobierno sumar reservas internacionales por u$s 7.646 millones, ahora se aguarda la aprobación formal en el directorio del FMI de la segunda revisión, que tendrá lugar el próximo viernes, según había anticipado Massa la semana pasada.

 

En rigor, Economía ya logró la aprobación de parte del staff del Fondo, que lidera el brasileño Ilan Goldfajn, que hace unos 10 días confirmó que la Argentina había superado la prueba técnica, por lo que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, elevó el informe al directorio para su discusión que, de aprobarse, disparará un desembolso inmediato de u$s 4.100 millones que pasarían a engrosar las reservas internacionales.

 

El pago del Gobierno al FMI, en tanto, por el vencimiento de aproximadamente u$s 2.600 millones, ya fue realizado según figura en las cuentas del Banco Central, con la expectativa oficial de que la discusión en el directorio fluirá sin trabas a los fondos.

 

Nuevos créditos.

 

En paralelo, el BID se apresta a aprobar nuevos créditos para el país por un total de u$s 1.200 millones que llegarán durante el último trimestre, según el compromiso de la entidad con el Gobierno el mes pasado durante la gira del titular del Palacio de Hacienda a los Estados Unidos.

 

Si bien el acuerdo fue rubricado entre Massa y Mauricio Claver Carone, quien recientemente fue destituido del BID luego de que se comprobaran irregularidades éticas durante su función como titular de la entidad, en el entorno del ministro de Economía descartaban que ese punto trajera complicaciones a la votación de nuevos fondos a favor de la Argentina.

 

El recambio de autoridades contribuyó a demorar un poco la agenda del BID: inicialmente, según el comunicado emitido por la entidad el mes pasado, los nuevos créditos para el caso argentino se iban a discutir a fines de septiembre, y ahora se prevé que podría tratarse el próximo miércoles en la sesión semanal habitual de directorio del BID, o eventualmente en una extraordinaria que podría resultar el 6 o también el 7 de octubre, el mismo día en que votará el directorio del Fondo su desembolso. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?