El 60% de los argentinos tuvo que recortar gastos cotidianos para llegar a fin de mes
La inflación acumulada durante el 2025 fue del 31,5% y desde el gobierno nacional celebraron el dato por ser el más bajo de los últimos ocho años. Sin embargo, se trata de la suba en el nivel general de precios más alta de los últimos ocho meses, además de que algunos rubros claves cerraron el año por encima del promedio. Entre ellos puede mencionarse a transporte, alquileres, educación, servicios públicos, prepagas.
Asimismo, un artículo de El Destape demuestra que la incidencia de la inflación en la economía de los hogares está subestimada en la medición del INDEC. El portal cita la última Encuesta “Social Mood” de la consultora Moiguer, que arrojó que el 60% de las personas consultadas tuvo que recortar gastos del día a día en diciembre, la mitad reconoció que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes y el 57% tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir necesidades básicas.
"El 70% recortó sus salidas a comer comparado con 2024, a la vez que el 69% disminuyó sus gastos en bebidas alcohólicas y en golosinas o chocolates. Asimismo, 7 de cada 10 dejó de usar taxis o apps de transporte y el 67% relegó asados con amigos o familia", detalla el artículo periodístico.
La misma fuente precisó que el 29% de los encuestados dijo que su consumo se mantuvo estable respecto del 2024, pero un 63% afirmó que se mantuvo en un nivel bajo o se agravó la caída. Solamente un 8% de los consultados expresó que aumentó su consumo.
La encuesta también reveló que un alto porcentaje muestra pesimismo respecto a su futuro laboral, ya que 4 de cada 10 dijo tener una perspectiva negativa y el 51% tuvo que trabajar más horas extras, buscar otra fuente laboral complementaria o iniciar un emprendimiento para poder aumentar sus ingresos mensuales.
El artículo de El Destape señaló que la medición actual que hace el Indec sobre la inflación "subestima" la suba de los servicios de electricidad, gas y agua debido a que usa como referencia los consumos que hacían los hogares hace 20 años. A partir de febrero, el organismo estadístico empezará a utilizar como base la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018 y dejará de lado la del 2004/05.
El Instituto Argentina Grande mostró, en su último informe, que los servicios mencionados tuvieron un alza acumulada del 461% en el 2025, si se lo mide con noviembre de 2023. La variación de precios acumulada fue del 259%, según el mismo estudio.
En relación a ello, hay que destacar el aumento por encima del promedio de varios servicios y gastos regulados que son importantes para la vida cotidiana de la gente, como por ejemplo, Educación que subió 52,3%, Vivienda, servicios y combustibles (+41,6%), Transporte (+32,0%), Comunicación (+35,0%), Restaurantes y Hoteles (+42,2%), Bienes y Servicios varios (+32,9%) y Alimentos y Bebidas (+32,2%). En el caso de los alquileres, se produjeron subas por encima del 70%.
“El cambio en la estructura de precios relativos -particularmente tarifas y servicios- redefine la canasta efectiva de consumos no alimentarios. Por eso, aunque la inflación sea moderada, los hogares no necesariamente perciben una mejora equivalente en su capacidad adquisitiva”, explicó el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Durante la gestión libertaria el peso de los servicios en los presupuestos familiares se cuadruplicó.
Un informe de el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), “desde que Milei asumió al frente del Ejecutivo todos los trabajadores activos y pasivos sufrieron una enorme pérdida de ingresos". En base a este análisis, según El Destape, cada trabajador del sector privado perdió, en promedio, $1.835.147 desde diciembre del 2023 y ese tipo de salario vio caer su poder de compra en un 5% promedio por debajo al periodo anterior a la asunción de Milei.
Los sueldos estatales están en peor situación debido a que quedaron un 19% debajo del poder de compra que ostentaban a fines del 2023. En este caso, cada empleado del sector público perdió, en promedio, $9.300.000 a partir de que empezó a gobernar La Libertad Avanza.
El mismo estudio de MATE puntualiza que las personas jubiladas que cobran la media perdieron un 23% en comparación a diciembre del 2023, por lo cual cada adulto mayor que depende de una jubilación lleva acumulados, en promedio, una pérdida de $ 4.800.000 desde que comenzó la presidencia de Milei. Si se toma en cuenta lo ocurrido desde el gobierno de Mauricio Macri a la actualidad, ese monto se duplica.
Artículos relacionados
