Sabado 15 de junio 2024

El BCRA suma U$S 680,4 millones

Redacción 21/03/2023 - 00.16.hs

El Banco Central (BCRA) informó ayer que ingresaron unos U$S 680,4 millones a las reservas internacionales provenientes de desembolsos de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por U$S 285,4 millones y U$S 395 millones, respectivamente.

 

El monto desembolsado por los organismos pasará a "integrar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina", precisó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

 

Ambos créditos forman parte de negociaciones encaradas por el Ministerio de Economía para hacer frente a distintos programas de desarrollo e integración social.

 

Fuentes oficiales confirmaron que los dólares que ingresaron a las reservas "son de libre disponibilidad", por lo que la ejecución de los programas acordados con los organismos internacionales podría llevarse a cabo con recursos tributarios, y usar los dólares para cubrir el pago de importaciones de bienes intermedios e insumos para la producción local.

 

A esto se suma que, en las últimas semanas, se efectivizaron unos U$S 3.000 millones del intercambio (swap) de monedas con el Banco del Pueblo de China, como parte de un acuerdo alcanzado para tener libre disponibilidad a una porción de los U$S 18.500 millones en yuanes del swap.

 

Si bien los U$S 18.500 millones se cuentan como parte de las reservas, no era posible tener acceso a éstos, a menos que el gobierno chino aprobara explícitamente el uso de ese dinero.

 

Swap.

 

Por eso, en noviembre del año pasado, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, sellaron un acuerdo con el gobierno del país asiático para acceder a un total de U$S 5.000 millones del swap para que el BCRA los pueda usar en las operaciones comerciales y del mercado de cambios.

 

Según confirmaron las fuentes, el objetivo del gobierno argentino es que "antes de fin de mes" se haga efectivo un cuarto desembolso, también por U$S 1.000 millones, y que "seguramente en abril" se haga una quinta operación de canje de monedas por un monto similar.

 

Estas operaciones no alteran el nivel de las reservas de libre disponibilidad

 

-que son las que usa el FMI para medir el criterio de ejecución de acumulación de reservas-, ya que el swap con China no está contabilizado dentro de este rubro y, en cambio, dan liquidez al BCRA para intervenir en el mercado cambiario.

 

El Gobierno está trabajando de todas formas para que las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir, que paguen en yuanes, puedan cambiar los plazos de pagos, de modo de retrasar el pago importaciones ante la restricción de dólares que ingresan por exportaciones agrarias, muy afectadas por la sequía.

 

Reservas.

 

Por otra parte, en la jornada de ayer el BCRA tuvo una posición vendedora de

 

U$S 261 millones en el mercado de cambios, luego de que accedieran al mercado empresas estatales y gobiernos provinciales para cancelar pagos con acreedores internacionales: YPF por U$S 20 millones para el pago de una Obligación negociable (ON), Santa Fe por U$S 26 millones para un Bono de la provincia y Enarsa por U$S 262 millones para el adelanto de pago de la segunda cuota por la compra de GNL para el próximo invierno.

 

"Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año, aseguraron las fuentes.

 

Al viernes 17 de marzo, el nivel provisorio de las reservas informado por el Banco Central era de U$S 37.665 millones, en tanto el monto consolidado (se da a conocer con 48 horas hábiles de demora) fue de U$S 37.783 millones al miércoles 15 de marzo.

 

Desde que comenzó el año, el saldo vendedor en del Banco Central en el mercado de cambios fue de U$S 1.952 millones, la cifra más alta desde que se lleva registro en 2003, por lo que supera ahora los mínimos previos de 2018

 

(-U$S 1.122 millones) y 2015 (-U$S 997 millones). (Télam)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?