Jueves 15 de mayo 2025

El consumo de electricidad alcanzó un nuevo récord

Redacción 11/02/2025 - 00.25.hs

Ayer se generó un nuevo récord de consumo eléctrico en la Argentina, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), como consecuencia de la fuerte ola de calor en todo el país, lo que provocó cortes de luz en varias regiones del país.

 

En ese sentido, informaron que se registró una demanda de potencia eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de más de 30.000 megawatts (MW), superando de esa forma el pico alcanzado el 1 de febrero del 2024, que había sido de 29.653 MW.

 

El número se alcanzó cerca de las 14:30, pero fue a partir de un colapso de tensión en el NEA alrededor de las 14, el cual restó 700 MW, lo que impidió que se alcanzara dicha barrera más temprano.

 

Según indicaron desde el Gobierno, gran parte de los cortes de luz se produjeron por el uso de aires acondicionados de baja eficiencia.

 

Consumo.

 

Desde las 11 de la mañana de ayer se consumía más electricidad que la prevista por Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En ese contexto, habían informado que podían producirse grandes cortes de energía en el AMBA, que concentra a casi el 60% del consumo energético del país. Ya se habían registrado problemas de tensión y cortes en Neuquén, Córdoba, Mendoza, Chaco, Formosa y Corrientes.

 

Además de los problemas en la distribución, lo que está claro es que ayer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) operó de manera crítica por los inconvenientes estructurales que arrastra el país por la falta de capacidad de transporte eléctrico (alta y media tensión).

 

Al límite.

 

La Argentina también sumó un nuevo problema y es que en generación de energía también opera al límite, dependiendo en los picos de consumo de las importaciones de países vecinos, sobre todo de Brasil. Es decir, la tormenta perfecta de la que advirtió Cammesa a mitad del año pasado podría darse en los tres segmentos: generación, transporte y distribución.

 

Cammesa tenía previsto para ayer en su Informe de Programación Diaria que la demanda eléctrica iba a llegar a los 29.862 MW (209 MW más que el récord). Para esto, tuvo que poner operativo toda la generación disponible (contando las reservas) y sumar las importaciones. La compañía mixta esperaba importar hasta 2.300 MW para la última hora de la tarde, llegando casi al máximo de los envíos disponibles.

 

Cortes.

 

Esta ola de cortes se sumó a las interrupciones del servicio el el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en horas de la tarde llegó a tener más de 200.000 usuarios sin luz. Se registraron 8.100 usuarios fuera de servicio.

 

Sin embargo, y para el alivio de los usuarios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias desde este martes, acompañadas de un descenso de temperatura, que se extenderían hasta el fin de semana. (Ambito/El Destape)

 

'
'