El dólar oficial tocó su mayor nivel del mes
Tras tocar su máximo de diciembre en $1.455, el dólar oficial mayorista moderó la suba ayer y cerró en $1.451, quedando a un 4,7% del techo del corredor cambiario. El movimiento se dio luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara cambios en su programa monetario de cara a 2026 y actualizara el mecanismo de ajuste del corredor cambiario en función de la inflación.
Cabe recordar que la autoridad monetaria informó el lunes por la tarde que los límites de la banda cambiaria comenzarán a actualizarse según el IPC de dos meses previos. Hasta ahora, el piso y el techo del esquema se ajustaban a un ritmo del 1% mensual, pero a partir del 1° de enero de 2026 el ajuste pasará a ser del 2,5%, en línea con la inflación de noviembre.
Según Ambito, el tipo de cambio minorista subió $15 y cerró en $1.480 en el Banco Nación, mientras que los paralelos acompañaron la tendencia alcista del dólar oficial: el MEP subió 0,8% a $1.504,30, mientras que el CCL saltó 1% a $1.544,69, a la vez que el blue alcanzó los $1.500.
Paralelamente, los contratos de dólar futuro se ajustaron a este nuevo cálculo del piso y techo de las bandas cambiarias y suben en todos los plazos. Así, ahora para enero se ubicó en $1.497,50, mientras que para febrero en $1.526, pero las mayores alzas se ubicaronn en mayo con el 1,5% hasta los $1.622, y junio con el 1,4% a $1.656.
“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por el Indec (T-2)”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. De este modo, el primer ajuste será el 1° de enero y alcanzará el 2,5%, en línea con el IPC de noviembre.
Bonos.
En tanto, los bonos en dólares subieron fuerte y el riesgo país tocó mínimos en casi un año. Por el contrario, el segmento de renta variable operó en "rojo" debido a que pesaron más los factores externos.
Las medidas del Gobierno, que contemplan una modificación de las bandas y un programa de acumulación de reservas —uno de los reclamos más insistentes del mercado en los últimos meses—, fueron bien recibidas por la city.
Tras esta, los títulos soberanos en dólares saltaron fuerte; resaltaron las ganancias del Bonar AL41 (+2,9%) y del Global GD41 (+2,6%), mientras que el AL30 y el GD30 treparon 1,7% y 1,1%, respectivamente. Así, el riesgo país cayó con fuerza hasta los 561 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 9 de enero.
Caputo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró ayer el cambio en el esquema de bandas de flotación anunciado el lunes por el Gobierno y explicó que la única variación que se introducirá al sistema es que "en vez de tener un crawl fijo va a haber un crawl variable, es la tasa a la cual se desliza el techo de la banda".
En ese sentido, aclaró que esta medida no alterará el precio del dólar. "El objetivo del cambio es darle más y mejor flexibilidad al esquema de bandas", sostuvo el funcionario.
A su vez, destacó que si bien inicialmente el crawl, que se moverá acorde al índice de inflación de dos meses atrás (empezará a regir en enero con el IPC de noviembre de 2,5%), "dentro de nueve meses, si el Presidente tuviera razón sobre el rezago de la política monetaria y la inflación empezara con 0, sería más bajo. Es simplemente variable".
"Como siempre vamos a mantener el ancla fiscal, inevitablemente Argentina va a converger a una inflación internacional. Por lo tanto, el nivel de crawl va a ser más bajo que el 1%", remarcó Caputo durante una entrevista en el streaming Carajo y reiteró que "no tiene que ver el crawl con el precio del dólar".
Sobre este punto, Federico Furiase, director del Banco Central, agregó: "En el peor de los casos (si la inflación sube) evitamos que el techo se atrase, y en el mejor (si la inflación baja) le ponemos un techo a la inflación".
El titular del Palacio de Hacienda tambien advirtió que con el esquema previo, con un crawl fijo, estaba limitada la tasa asignada a la variación. De esta manera, aseguró Caputo, se acerca "más rápidamente a una flotación". "Ahora el techo de la banda se va a estar apreciando a la inflación americana. Lo que estamos haciendo, implícitamente, es que con el correr del tiempo, ese techo se va a ir ampliando al ritmo de la inflación. Es todavía mejor", destacó y sostuvo que "si el objetivo en el futuro es flotar, el sistema nos va a ir llevando solito".
Artículos relacionados
