El gobierno amplió derechos

Redacción 04/12/2021 - 09.29.hs

El gobierno puso en marcha ayer una serie de medidas que facilitan el desempeño de personas con discapacidades en ámbitos estatales y en su vida diaria, durante una actividad en la que el presidente Alberto Fernández ratificó que su gestión está "resuelta a avanzar de manera significativa" en la ampliación de derechos y en saldar así "una deuda histórica y estructural" con esos ciudadanos.

 

Al visitar ayer la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano, el Presidente anunció que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) comenzará a tener validez también en su versión digital para favorecer el acceso a una herramienta clave para la ampliación de derechos y la simplificación administrativa de los trámites.

 

Además, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó un nuevo prototipo del modelo utilitario Berlingo, fabricado por Peugeot-Citroën del Grupo Stellantis con la cooperación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que fue adaptado para personas con discapacidad.

 

Inclusión y desarrollo.

 

Fernández también anunció la incorporación de un responsable de inclusión y desarrollo laboral en cada área de la administración pública relacionada con esta temática y señaló la importancia de la creación del Gabinete para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad.

 

"Estamos transformando el Estado porque es imprescindible que, en cada acción, programa y política pública que implementemos, tengamos presente la perspectiva de la discapacidad", sostuvo el mandatario durante la charla. Sobre esas transformaciones en curso, Fernández dijo que apuntan a "construir un país inclusivo" y contó que demandarán "no sólo un compromiso y una firme decisión política, también una fuerte apertura a dejar de lado prejuicios, revisar nuestras prácticas y cambiar lo que tengamos que cambiar". "Estamos resueltos a avanzar de manera significativa en todos estos temas" que, dijo, constituyen "una deuda histórica y estructural con el colectivo".

 

Encuentro.

 

Acompañaron al presidente el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el director nacional de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, Jorge Rivas; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el director Ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, entre otros funcionarios.

 

En el encuentro con personas del colectivo de la discapacidad, Fernández repasó las medidas que el gobierno lleva adelante para garantizar derechos y trazó algunas de las líneas de trabajo pensadas para "construir un país inclusivo para todos y todas". "Vamos a lograr en estos dos años que nos restan de gestión impulsar muchas de las transformaciones profundas que las personas con discapacidad reclaman, esperan y necesitan", aseguró el jefe de Estado.

 

Entre las medidas impulsadas figura la incorporación de un responsable de inclusión y desarrollo laboral en cada área de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de acompañar de manera integral la inserción y el desenvolvimiento de las personas con discapacidad que allí se desempeñan. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?