¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 20 de enero 2026

El Gobierno convocó a extraordinarias

Redacción 20/01/2026 - 00.11.hs

El presidente Javier Milei firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en la previa de su viaje a Suiza y, de esta manera, hizo oficial el llamado que irá del 2 de febrero al 27 del mismo mes.

 

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la principal obsesión del mandatario es la Reforma Laboral que comenzará a tratarse el 10 de febrero en la Cámara de Senadores. Sin embargo, el temario contempla otros puntos claves para la administración.

 

A través del decreto 24/2026, el Ejecutivo hizo pública la necesidad de tratar y aprobar la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial y la designación del legislador Fernando Iglesias como embajador.

 

Asimismo, como anticipó en Asunción, el libertario tiene intenciones de darle un tratamiento exprés al proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Con los puntos claves establecidos, la mesa política traza sus primeras aproximaciones para avanzar en nuevos triunfos legislativos luego de la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal.

 

Grandes ausentes

 

Si se compara con la convocatoria de sesiones ordinarias de diciembre, hay dos temas que no aparecen esta oportunidad. El primero es la reforma del Código Penal, que fue una de las promesas de campaña de la senadora Patricia Bullrich.

 

La complejidad del tema, del que aún no se conoce una propuesta concreta, se pateó para marzo, es decir, para cuando se ponga en marcha el período de sesiones ordinarias. El segundo tema que tampoco se incluyó en el temario, es la Ley de Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, que prohíbe la sanción de presupuestos con déficit. El texto incluye sanciones penales y generó fuerte rechazo incluso desde las filas del PRO por lo que en la última sesión que celebró la Cámara baja, en la que se aprobó el Presupuesto 2026, se decidió volver el tema a comisión. Y, al parecer, pasará un largo tiempo allí.

 

Por último, el Poder Ejecutivo no incluyó el tema que tanto revuelo generó en las filas de la oposición. Se trata del DNU que reestructuró la SIDE. El oficialismo podría haberlo incluido para que el Poder Legislativo lo avalase. Pero, al parecer, no cuenta con los votos para blindarlo en ninguna de las dos Cámaras. (NA)

 

'
'