Sabado 12 de julio 2025

El Gobierno quiere relocalizar a carpinchos

Redacción 12/07/2025 - 00.48.hs

El Gobierno nacional impulsa un plan para controlar la población de carpinchos en el norte del conurbano bonaerense, en especial en barrios privados como Nordelta. La propuesta contempla la creación de un santuario en las islas del Delta del Paraná, adonde serían trasladados los animales.

 

La iniciativa fue confirmada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien detalló que el objetivo es "llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario".

 

El funcionario mantuvo reuniones con su par de Ambiente, Fernando Brom, y con el veterinario Adrián Petta, quien trabaja en la zona de Nordelta. "Él ha atendido a muchos animales que fueron agredidos por los carpinchos y me contó que es un problema que está creciendo mucho", afirmó Scioli.

 

El número aproximado de los carpinchos en áreas urbanizadas como Tigre, San Isidro, San Fernando, Olivos y Escobar no pudo ser confirmado, pese a esto y ante el incremeto de las quejas en barrios cerrados el Gobierno piensa tomar acciones. Según los vecinos habría aproximadamete 3.000 ejemplares viviendo en la zona.

 

El crecimiento de la población se atribuye a una combinación de factores: la expansión urbana sobre humedales, la falta de predadores naturales y el desarrollo inmobiliario en ecosistemas nativos. "Yo vivo en Tigre y veo que es un problema. Hay terrenos destrozados, personas y carpinchos lastimados", sostuvo Scioli en diálogo con La Nación.

 

Las autoridades aseguran que el traslado no será compulsivo y que se contemplará la participación de las familias de la zona.

 

Scioli agregó que "entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias".

 

'
'