Viernes 19 de abril 2024

El lunes, nuevo paro docente

Redacción 29/02/2024 - 00.34.hs

Los sindicatos docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional con "cese total de actividades en todo el país", tras el fracaso de la con el gobierno por un aumento salarial. "El lunes 4 vamos a hacer un paro total de actividades en todo el país, iniciando un plan de lucha que, si el gobierno nacional no reflexiona, se extenderá con distintas medidas a lo largo y ancho del territorio", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

 

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, añadió que el gobierno nacional "se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino y tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".

 

"Un cachivache".

 

A su lado estaba Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, quien advirtió que "la CGT no va a mirar para otro lado. Sigue deteriorándose el poder adquisitivo y los trabajadores saltan molinetes porque no pueden pagar los boletos de transporte". Y advirtió que "Milei puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie: no pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos va a poder este cachivache, empleado de las corporaciones nacionales e internacionales".

 

Además de Romero y Pablo Moyano estuvieron el cosecretario general de CGT Carlos Acuña y las secretarias generales Marina Jaureguiberry (Sadop), Sara García (AMET) y Fabián Felman (CEA).

 

La medida anunciada por los gremios cegetistas llega apenas dos días después del paro nacional docente de las organizaciones agrupadas en la Ctera, que hoy celebrará un nuevo plenario extraordinario para decidir como continuará el plan de lucha iniciado el lunes.

 

Cuarto intermedio.

 

Los cinco sindicatos docentes nacionales se reunieron el martes con representantes del gobierno para discutir el ingreso mínimo del sector, pero no llegaron a un acuerdo. "No ofrecieron nada, fue un diálogo de sordos y en un momento hasta quisieron negar el ámbito paritario", dijo Romero a la salida de aquel encuentro, que finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

 

Luego de la reunión, desde el gobierno confirmaron "la continuidad del Fondo Compensador y el final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), con reorientación de recursos a políticas vinculadas con aprendizajes efectivos y al sistema de información escolar". En cuanto a la cuestión salarial, explicaron que "se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa".

 

Jaureguiberry, titular del Sadop, advirtió que "lejos de presentar una propuesta superadora, lo que quedó planteado es una reducción del salario docente, porque no partimos de un piso de rediscusió, sino directamente de un piso de reducción salarial", Y recordó que "desde hace más de 20 años el salario docente se compone de recursos nacionales y fondos provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras y que hoy, en Argentina significa entre un 10 y un 20 por ciento del salario básico" de un docente.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?