El riesgo país escaló hasta casi 900 puntos
La intervención del Tesoro nacional en el mercado de cambios, anunciada en medio de un clima de tensión política y con el dólar al alza, generó un impacto significativo en el riesgo país, que este miércoles alcanzó los 898 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de abril. Las cotizaciones del dólar mostraron una leve baja tras la intervención, aunque la presión compradora persiste.
El riesgo país revierte así toda la mejora que había significado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, organismo que ahora le permite al Gobierno una intervención indirecta en el mercado de cambios para evitar un salto en el dólar antes de las elecciones del fin de semana en la provincia de Buenos Aires y en las nacionales de octubre.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, afirmó este miércoles la vigencia de las bandas cambiarias, a pesar de haber anunciado la intervención estatal sobre el mercado cambiario a través del Tesoro. El funcionario reconoció que el Gobierno dio aviso de la medida al FMI para recibir el visto bueno.
Quirno sostuvo que la venta de divisas por parte del Tesoro en el mercado será "puntual" para atender problemas de falta de liquidez. "La política cambiaria está muy clara, esta dada por nuestro programa con el FMI, donde hemos recapitalizado al BCRA, compramos dólares en el piso de la banda, vendemos dólares en el techo de la banda", remarcó a la señal de noticias A24.
Artículos relacionados